martes, 30 de septiembre de 2008

Más rarezas en Canarias

Correlimos canelo (Tryngites subruficollis) Buff-breasted Sandpiper

Se observa un ejemplar, en una charca de riego del Matorral, municipio de Santa Lucia, isla de Gran Canaria. Hoy, día 30 de septiembre de 2008 acompañada de otras limícolas. Observado por Miguel Avelino Suárez.

El correlimos canelo es una rara limícola norte americana que se reproduce desde el este de la tundra siberiana hasta Alaska y noroeste de Canadá. Junto al correlimos pectoral es la segunda limícola en aparición a este lado del Atlántico. En Canarias existen varias observaciones principalmente ligadas a irrupciones de aves neárticas, en fechas otoñales. Se le ha observado en la mayoría de los casos en pardos y áreas de césped de campos de golf.

Correlimos canelo en Galicia, foto cedida por David Martinez Lago.

Correlimos pectoral (Calidris melanotos) Pectroral Sandpiper

Se observa un nuevo ejemplar en la playa de Los Gorriones, municipio de Pájara, isla de Fuerteventura. El día 27 de septiembre de 2008 durante un censo de aves aves acuáticas en la costa sur de la isla. Observardores Augusto Arbelo, Rubén Gonzales, Manolo Lobon (Fundación Global Nature).
Se trata de la segunda observación para la isla durante esta irrupción de limícolas neárticas.

Vencejo moro o culiblanco (Apus affinis) Little Swift

Se observa un ejemplar en vuelo a escasa distancia, alrededor de quince minutos, en las zonas de cultivos y eriales comprendida entre las salinas de Tenefé y Pozo Izquierdo, Muncipio de Santa Lucia, isla de Gran Canaria. Observado hoy, 30 de septiembre de 2008 por Miguel Avelino Suárez.
En las islas Canarias, existen varias observaciones de este vencejo africano, distribuidas a lo largo del año. Esta especie se encuentra en un proceso de expansión que lo ya llevado a colonizar en los últimos años el sur de la península Ibérica, donde existen varias localidades de reproducción distribuidas entre las provincias de Cádiz y Sevilla.
Hay que esta atentos a indicios de reproducción de esta especie.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Avelino, por este par de Bimbos". Parece que se está animando la cosa por Gran Canaria.
Saludos.
Antonio Unquiles