domingo, 28 de septiembre de 2008

Tarros canelos anillados en Canarias

(Fotos: Oliver Yanes)
Durante el año de 2008 la Fundación Global Nature en colaboración con la Estación Biológica de La Nava / Grupo de Biodiversidad de Canarias, ha desarrollado un proyecto de estudio y seguimientos de las poblaciones canarias de tarro canelo (Tadorna ferruginea) Ruddy Shelduck. Para ello ha contado con la financiación del Cabildo Insular de Fuerteventura y el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias.
Durante los primeros meses del año se muestrearon todas las zonas húmedas (Charcas, barrancos, salinas, presas y embalses) de las islas de Fuerteventura y Lanzarote; se censó la población, se realizaron estudios sobre el habitat y se siguió la reproducción de la especie.
Una vez determinado el tamaño de la población real y terminado el periodo reproductor, se procedió a la captura de ejemplares para el anillamiento y marcaje con PVC de aves reproductoras o nacidas durante este periodo reproductor en la isla de Fuerteventura. Con fin de conocer movimientos dispersivos, de colonización u otros entre islas o con la cercana costa africana.


Para el marcaje de las aves Canarias se ha seguido el siguiente patrón, en coordinación con otros lugares de Europa y Norte de África:

Pata derecha: metal en el tarso (anillas con remite Ministerio de Medio Ambiente Madrid - España)

Pata izquierda: PVC azul con dígitos blancos (números) en la tibia.


Si se observan aves anilladas con estas anillas se agradece el envió de información a:

Estación Biológica de La Nava / Grupo de Biodiversidad de Canarias
Coordinador: Juan José Ramos Melo jjramosmelo@yahoo.es

O enviar mediante los procedimientos habituales, con la mayor brevedad de tiempo posible a:

Oficina de Especies Migratorias del Ministerio de Medio Ambiente.

Agradecemos tu colaboración.

No hay comentarios: