sábado, 18 de octubre de 2008

Importantes concentraciones de tarro canelo


(Foto: Juan José Ramos Melo)
A partir del año 1994, en la isla de Fuerteventura comienza a criar el tarro canelo (Tadorna ferruginea) Rudy Shelduck, única localidad reproductora del oeste de la Unión Europea. A partir de ese momento empieza un proceso de colonización de los humedales de la Isla, principalmente de la presa de Los Molinos y la charca de la rosa de Catalina García y algunos barrancos húmedos.
De tan sólo una pareja reproductora a mitad de los años noventa, se ha pasado a algo más de una veintena en el periodo reproductor de 2008. Estas aves permanecen en la isla formando grupos cada vez más numerosos y al llegar el mes de junio desaparecen quedandose unas pocas aves, tal vez las parejas que más tarde criaron.
Es muy probable que durante esas fechas estivales, los tarros de Fuerteventura pasen algunos meses en los humedales de la cercana costa africana, donde es posible que realicen la muda postreproductora y los jóvenes adquieran el plumaje de adulto.
Al llegar el mes de septiembre comienzan a llegar pequeños grupos de aves y a concentrarse en diferentes humedales de la isla.

(Foto: Augusto Arbelo)
Durante el día 17 de octubre de 2008, visitamos Augusto Arbelo, Pedro González del Campo y yo, Juan José Ramos Melo, buena parte de las zonas humedas de la Isla, contabilizando un total de 131 aves, distribuidas de la iguiente manera:

Presa de Los Molinos.......................................................... 113 exx.
Rosa de Catalina García....................................................... 14 exx.
Barranco de La Torre............................................................. 4 exx.

Desde hace algunos años estudiamos al tarro canelo, tu colaboración es muy importante en nuestro trabajo, envianos tus observaciones de la especie en Fuerteventura o cualquier lugar de España o Norte de África.

No hay comentarios: