miércoles, 12 de noviembre de 2008

Cria nuevamente la grulla coronada en Fuerteventura

(Foto: Augusto Arbelo García)

Durante el otoño del año 2006 se localizo una pareja de grulla coronada (Balearica regulorum) Grey Crowned Crane, criando en un campo de golf del sur de la isla de Fuerteventura. Durante varias semanas incubaron y sacaron delante dos huevos, que con éxito a pesar de la presencia de numerosas ratas y gatos se convirtieron en pollos que correteaban en busca de alimento en el campo de Golf de Vinamar, en Morro Jable, municipio de Jandía.
Aparentemente estas aves escaparon de un centro zoológico de esta misma localidad tal y como indican varios medios. (ver Canarias 7 y Ecologistas en Acción).

(Foto: Augusto Arbelo García)

Nuevamente durante el mes de septiembre de 2008 Augusto Arbelo y Manuel Lobón, observan una pareja de grulla coronada en comportamiento de defensa del territorio en medio de la vegetación halófila (salados) de la Zona Ramsar y Sitio de Interés Científico del Saladar de Jandía en el municipio de Pájara. Después de un largo rato de observación se puede comprobar la presencia de un pollo de unas pocas horas y un huevo aun sin eclosionar.

(Foto: Augusto Arbelo García)

La grulla coronada es una especie originaria del sudeste de África presente desde las llanuras de Kenia y Tanzania hasta Sudafrica. Se reproduce en herbazales cercanos a humedales, como pueden ser el Lago Victoria y otros de esa región del continente. Es el ave nacional y simbolo de Uganda.
Es una especie típica en colecciones zoológicas, aunque existes escasos datos de su escape y cría en libertad en Europa y norte de África. Pudiendo ser estos los pocos existentes fuera de su área de distribución.

(Foto: Augusto Arbelo García)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De verda,cuando haran algo con las exoticas,es una gran desgracia noticias como esta,pues cada dia hay mas exoticas criando en nuestra isla,esta aves son de gran belleza,primero fueron los ibis sagrados y ahora las grullas coronadas,que sera lo proximo,de verda que se haga algo ya con las especie exoticas,para mi esta noticias es muy triste,las especie endemicas para atras y las exoticas cada dias mas fuertes,cotorras,loros hasta las dichosas astrildas por todos lados y especie como el chorlitejo patinegro en declive y los cuervos tambien en Gran Canaria y ver que no se hace nada por controlar a las exoticas hara que un dia sean imposible de erradicar,a las astrildas es ya casi imposible de controlar,de verda esot al paso que va se veran mas expticas que especie o subespecie endemica,un saludo de un observador de aves muy triste por esta noticia-Miguel avelino

Anónimo dijo...

A algunos nos preocupa ver elanios en Galicia -posible cría, citas invernales y en paso...-. Personas más formadas que yo han apuntado la idea del cambio climático. Lo cierto es que no han salido de un zoológico. Reitero otro comentario mío en tu blog: Quizás fuese necesario el control poblacional de alguna especie exótica en las islas. En el NW se hace con la L.michahellis, preciosa ave a conservar, pero en determinados lugares su superpoblación autóctona modifica la vegetación de los sistemas dunares con sus deyecciones.

Enhorabuena a Augusto. Estudiar para conservar.

David Martínez Lago