lunes, 24 de noviembre de 2008

Un cisne vulgar en Gran Canaria

(Foto: Miguel Avelino Suárez)
Se observa un cisne vulgar (Gygnus olor) Mute Swan el día 23 de noviembre de 2008 en una charca de riego en el municipio de Santa Lucia, sur de la isla de Gran Canaria.
Según sus observadores Eugenio Hernández y Miguel Avelino Suárez, el ave llego volando hasta la charca, pudiendo ver que no tenia ninguna anilla, ni marca y lucia un plumaje perfecto en sus alas.
Durante la primavera se observo un ave en charcas del noroeste de la isla (ver Canary Islands Bird News), es muy probable que se trate del mismo ejemplar.
Aparentemente se trata de un ave escapada de cautividad o liberada, aunque no se descarta su origen natural. La especie es muy común en el centro de Europa y ya existen localidades de cría en el sur de Francia y probablemente en Cataluña. En España buena parte de las observaciones han sido atribuidas a escapes, aunque existen observaciones de aves silvestre en varias localidades del norte de la península Ibérica. En las islas Canarias todas las observaciones realizadas han sido atribuidas hasta el momento a escapes de núcleos zoológicos o colecciones privadas.

No hay comentarios: