jueves, 15 de enero de 2009

Fin de semana en el Algarve (Portugal)

Seawatching desde cabo de San Vicente, Algarve - Portugal (Foto: Carlos Lozano)

Durante los primeros días del mes de enero de 2009 y estando de visita navideña en la España continental, decidimos un grupo de birder compuesto por Carlos Lozano, Manolo Lobón, Pepe Cazorla, Gonzalo y yo, Juanjo Ramos, escaparnos un fin de semana al sur de Portugal, concretamente a las zonas costeras del Algarve.
La costa del Algarve esta compuesta por una amplia zona de marismas y estuarios, playas e islas de arena y salinas artesanales, en su mayoría en el sector oriental, y por acantilados calizos y calas con playas de arena, hacia el occidente en el cabo de San Vicente. Posee en general unos ricos habitats intermareales que albergan una variada flora halófila costera, que puede hacer enloquecer a cualquier amante de la botánica.
Esta franja costera portuguesa, es una de las principales zonas de invernada de larolimícolas del sur de la península Ibérica, junto con Doñana y la bahía de Cádiz. Además durante los periodos migratorios miles de aves recalan en sus humedales en busca de alimento y descanso, para luego continuar su viaje trans-continental.
Agujas, correlimos, chorlitejos, garzas, charranes, etc... encuentran refugio y alimento durante el periodo invernal, concentrandoce importantes grupos de aves especialmente en las marismas. Además las aves marinas son otro atrativo para el ornitológo, gaviotas norteñas, alcatraces a miles, alcas, págalos y otras aves pueden ser observadas con facilidad desde varios puntos costeros.
Así, atraidos por la posibilidad de observar algunas aves invernantes de interés, decidimos fugarnos de pajareo los días 3 y 4 de enero de 2009.

El sábado día 3 de enero, visitamos el Parque Natural de Ría Formosa y Tavira.

(Foto: Carlos Lozano)
El Parque Natural de Ría Formosa está formado por un largo brazo de arena y mar de 60 kilómetros de largo extendido por toda la costa del sotavento algarveño. Un enorme laberinto de agua, islas, esteros, ojos, caños, rías, dunas y playas simultanean los influjos atlánticos y mediterráneos, con una situación geográfica y una diversidad biológica excepcionales.(más info).
Durante la tarde recorrimos buena parte de las zonas de pistas cercanas al municipio de Tavira, donde pudimos observar grandes grupos de cormoran grande (Phalacrocorax carbo) Great Cormorant, flamencos (Phoenicopterus ruber) Greater Flamingo, agujas colinegra y colipinta (Limosa laponica y Limosa limosa), cigüeñas comunes (Ciconia ciconia) White stork, garzas reales (Ardea cinerea) Grey Heron, anades frisos (Anas strepera) Gadwall y muchas otras aves acuáticas. Entre ellas una garceta dimorfa (Egretta gularis) Western Reef Egret, que pudimos ver de muy cerca durante un largo rato.


(Fotos: Pepe Cazorla)
La garceta dimorfa es una especie de origen africano que esta conciderada rareza en Portugal. Aparentemente ya existen varias observaciones de esta ardeida en la región.

(Foto: Gonzalo)
Desde la costa además pudimos observar varias especies de aves marinas, alcatraces, págalos, charranes y hasta una pagaza piquirroja (Sterna caspia) Caspian Tern.

(Foto: Gonzalo)
El domingo día 4 lo dedicamos a observar aves marinas desde el cabo de San Vicente y a visitar las zonas de pastos cercanas a Sagres, al norte de San Vicente.

(Foto: Gonzalo)
El cabo de San Vicente es el extremo suroccidental de la península Ibérica, en este lugar se encuentra un faro sobre un acantilado, que se ha convertido en un referente de los observadores de aves marinas. Durante la mañana pudimos observar varios cientos de alcatraces (Sula bassana) Ganet, grupos de alcas (Alca torda) Razorbill y frailecillos (Fratercula arctica) Atlantic Puffin, algún que otro págalo grande (Stercorarius skua) Great Skua, charranes patinegros (Sterna sandvicensis) Sandwich Tern, varias especies de gaviotas (Larus fuscus, Larus michahelis y Larus ridibundus) y la gran sorpresa del día un gavión hiperbóreo (Larus hiperboreus) Glaucous Gull, que nos paso a muy escasos metros.


(Fotos: Carlos Lozano)
El gavión hiperbóreo esta considerado como rareza en España y Portugal. Este invierno se han observado varias aves en diferentes lugares, principalmente del norte de España, debido a la llegada de olas de frio continental.

(Foto: Gonzalo)
En las zonas de pastos que se encuentran en al norte de Sagres y San Vicente observamos importantes grupos de avefrias (Vanellus vanellus) European Lapwing, chorlitos dorados (Pluvialis apricaria) European Golden Plover y entre ellos un chorlito carambolo (Charadrius morinellus) Dotterel. Además de otras especies de rapaces y paseriformes típicas de estos ambientes.

Miembros de la Expedición Algarve - 2009, Manolo Lobón, Pepe Cazorla, Carlos Lozano, Gonzalo y Juanjo Ramos.

Sin lugar a dudas el Algarve es un lugar perfecto para una corta escapada. Aves marinas, limícolos, gaviotas y otras especies del bosque mediterráneo en el interior, se convinan con una rica gastronomía, que va desde el marisco hasta varios tipos de arroces, excelentes vinos, estupendos precios y todo ello en un bello paisaje, con playas paradisiacas y curiosos rincones rurales. Un lugar perfecto para ir con tu pareja a aver aves.

Libros de interés:
A birdwatching guide to the Algarve. 1995. Carlson, K. Arlequin Press.

Web de interés:
Raridade Portugal
Aves de Portugal.info
Spea/BirdLife
The Algarve.com






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola juan,he mirado con atencion tu foto de garceta dimorfa y para mi tiene mas pinta de hibrido con comun que de dimorfa me esplico-
La dimorfa tiene el pico mas curvado,el ejemplar de la foto lo tiene reto tipico de hibrido de dimorfa con comun.
La dimorfa solo tiene blanco en la barbilla,en la foto veo blanco en parte del ala y si no me equivoco hasta en la parte anterior del cuello,tipico de hibridos.
Tambien no hay que descartar garceta comun melanica,que se le oscurece algo el plumaje,pero este ejmplar para mi es un hibrido de dimorfa con comun,puedo estar equivocado,pero yo he visto en dos ocasiones la garceta dimorfa en Gran Canaria y tambien varias veces hibridos y para mi es un hibrido como una casa.
Un saludo de miguel avelino

elen dijo...

hi…!sorry, but I prefer to write in English…I hope you understand me!!
i was in Portugal two years ago with my boyfried…and now…I read the post and I really enjoyed! the most beautiful place was algarve…i love it…i do Algarve tour and it is very very very great experience! I hope to return to Portugal this summer...