martes, 20 de enero de 2009

Nuevo libro de aves del litoral mediterráneo


La comunidad de aves de un humedal litoral mediterráneo. Estructura, dinámica y conservación.

Autor: Víctor J. Hernández. Año: 2008. Formato: 24X17 cm. 284 páginas.

¿Cómo abordar el estudio, el seguimiento, la valoración y la descripción de una comunidad de aves rica, diversa y compleja, que integra numerosos grupos tan distintos entre sí, y que requieren un esfuerzo metodológico tan diferente, como las aves acuáticas, marinas, rupícolas, forestales, urbanas y de los medios agrícolas, rapaces diurnas y nocturnas, paseriformes y demás especies, con poblaciones reproductoras, dispersivas, migrantes e invernantes?

El autor nos muestra, a través de este minucioso trabajo realizado a lo largo de más de veinticinco años, cómo ha resuelto esta cuestión en el marco destacado de una de las zonas húmedas más interesantes y diversas en cuanto a hábitats y especies registradas del litoral mediterráneo ibérico: el Marjal de Almenara.

Un trabajo que es a la vez una descripción detallada de la comunidad ornítica, de la problemática y necesidades de conservación de este valioso humedal, y una propuesta metodológica a partir de la cual facilitar la organización de programas de monitorización de poblaciones de aves en un ámbito territorial concreto, como puedan ser los Espacios Naturales Protegidos, Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs), Lugares de Interés Comunitario (LICs), las áreas afectadas por proyectos que deben ser sometidos a Estudios de Impacto Ambiental y a Programas de Vigilancia y Seguimiento Ambiental, o cualquier otro territorio protegido o no que requiera este tipo de estudios. (textos Tundra Ediciones)

Más información y compra en Tundra Ediciones.

1 comentario:

Antonio Aguilera N dijo...

Hola a todos,
Aunque se trate de una entrada antigua de esta página, para mí está de total actualidad, pues ha llegado a mis manos el Anuario publicado y el calendario editado por Birding Canarias.
Mi más sincera enhorabuena por ambos trabajos: El calendario, presentado con una calidad fotográfica y de papel deliciosa, unas fotografías de una gran técnica, y el formato muy atractivo.

En el anuario destaca desde el principio el detalle y rigor científico, fácil manejo de la obra, genial el uso de tipografía de colores y muy trabajado la situación específica de cada isla. Una labor encomiable, sin duda, propios y extraños pueden valorar las incontables horas de trabajo que hay detrás. Felicidades por la recopilación de citas, los textos y las ilustraciones; sin la colaboración de muchos sería muy complicado acometer proyectos de tal envergadura y tan ambiciosos.
Enhorabuena de nuevo amigos.