viernes, 9 de enero de 2009

Una garza toledana en Tenerife

(Foto: Juan José Ramos Melo)

Nuestro amigo y colaborador Daniel Serrano nos ha enviado el historial de una garza real (Ardea cinerea) Grey Heron, observada en la isla de Tenerife el 28 de agosto de 2007 en el embalse de Valle Molina, municipio de Tegueste, aunque en la ficha de la Oficina de Especies Migradoras se refleja por error como localidad de lectura El Socorro, en el municipio de Güímar.
Este ave fue anillado por el grupo de anillamiento Erithacus 119 día antes, el uno de mayo de ese mismo año en el municipio de Polan, provincia de Toledo, como pollo aun incapaz de volar.
Esta garza viajera se desplazo 1698 kilómetros desde su lugar de nacimiento hasta donde fue observada por Daniel.

(Foto: Daniel Serrano)
El ave portaba marcas especiales consistentes en anillas de pvc de lectura con telescopio, lo que facilito su localización e identificación.



¿Qué hacer si vemos un ave anillada con pvc?

Es importante anotar bien la combinación de anillas que lleve el ave, indicando en que pata se encuentra cada anilla de pvc y anilla convencional metálica, el ejemplar puede llevar o bien varias anillas de diferentes colores en ambas patas, una única anilla plástica pero con un código de letras y números que debemos leer o marcas alares. Esta información debe remitirse a la Oficina de Especies Migradoras del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, por medio de una Ficha que será incorporada a una base de datos y al mismo tiempo será notificada a la Unión Europea para el Anillamiento de Aves, comúnmente conocida por EURING, donde se informará al país de origen. De esta forma, en un tiempo algo lento se conocerá con certeza el origen del ave, y en muchos casos se añadirá todo el historial de avistamientos, por lo que podremos conocer sus desplazamientos anteriores a nuestra observación. Además puedes obtener información complementaria en Cr-birding, web particular que registra buna parte de los anillamientos con colores de la Unión Europea.

No olvides que esta información es de gran utilidad para la conservación de las aves.

1 comentario:

Julio dijo...

Hola, epa que interesante!! que bueno, ya esta en favoritos esta pagina,jejejejejeje!!!
Aver cuando repetimos otra "birdeada" jeje! conmigo cuanta pa todo lo k haga falta!