jueves, 12 de febrero de 2009

Curruca mirlona en Tenerife

Durante los primeros días del mes de febrero, una pequeña calima cubrió buena parte de las zonas bajas de las islas, como suele ser frecuente en estas fechas al entrar viento dominante de componente sudeste. Con este tiempo algunas aves migratorias arribaron a las islas impulsadas por el viento.

(Foto: M. Barry Lancaster )
En el sur de la isla de Tenerife, concretamente en las zonas ajardinadas del complejo turístico de Tem Bel en la costa del municipio de San Miguel, M. Barry Lancaster observa entre los días 2 y 4 de febrero de 2009, un ejemplar de curruca mirlona (Sylvia hortensis) Orphean Warbler.
Posteriormente el día 7 de febrero de 2009, Johannes Tallroth observa otro ejemplar en zonas ajardinadas de Los Cristianos, municipio de Arona.

(Foto: M. Barry Lancaster )
La curruca mirlona es una especie típica de ambientes forestales y arbustos de la región mediterránea presente desde la península Ibérica y norte de África hasta el Oriente Medio y parte occidental de Asia. Pasa el invierno en la región del sahel, al sur del desierto del Sáhara y en algunos países del sur de Asia.
En la islas Canarias es considerada como divagante ocasional, según el Anuario Ornitológico de las islas Canarias. Hasta el momento existen observaciones en las islas de La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventua y Alegranza. Existe escasas observaciones en los últimos años siendo las observaciones más recientes realizadas en el islote de Alegranza donde se localizo un cadáver de esta especie entre las presas del Halcón de Elenora (Falco eleonorae), Sagardía, J. in Ramos (cood), 2008.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una gran observacion y primera cita para ti isla si no me equivoco,hay que estar atento esot dias,pues como te dije estan llegando cosas,un saludo de Miguel avelino

Anónimo dijo...

Hola Juan José,
Te envié la información de las jornadas a todas las oficinas de turismo por e-mail y los de la redacción del periódico Island Connections te han puesto en su página Web que es esta: http://www.islandconnections.eu/ y además a lo mejor te llaman de varias emisoras de radio porque también envié la info a algunas cadenas de radio, entre ellas a radio Ecca... en fin, buena suerte con tus jornadas que seguro han de gustar mucho, oscar.