jueves, 12 de febrero de 2009

Ibis Sagrado en Tenerife

La mañana del 11 de febrero de 2009, Rayco Jorge Díaz y Rubén Barone Tosco observan un ejemplar de ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus) Sacred Ibis, alimentandose en los bajios de La Punta del Camisón en la costa de Playa de Las Americas, sur de Tenerife.

(Fotos: Rayco Jorge Díaz )
El ibis sagrado es una especie de origen africano presente en buena parte de los países del sur del Sáhara y la península Arábiga. Desde hace varias décadas existen poblaciones de aves reproductoras en Europa, concretamente en el sur de Francia, estas poblaciones corresponden a escapes de núcleos zoológicos o de colecciones privadas.


En las islas Canarias se han observado en varias ocasiones en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventua y Lanzarote. En estas dos últimas islas se han reproducidos de forma esporádica, sendas parejas en Arrecife en medio de la desaparecida colonia de garzas y en estado de semilibertada en el sur de Fuerteventura.
Las observaciones puntuales que se producen en las islas en periodos migratorios tienen un dudoso origen, ya que existen numerosas observaciones en la costa de Mauritania y en Senegal es una especie reproductora.

No hay comentarios: