Charles Robert Darwin nació en Shrewsbury, Shropshire, Inglaterra, el 12 de febrero de 1809, dentro de una familia tradicional inglesa. Ya de niño Charles demostró predilección por la historia natural y por coleccionar insectos.
En 1825 en un intento de continuar con la profesión de su padre, comenzó su tarea de aprendiz de médico, pero la medicina no sacio su “creciente curiosidad” ya que encontró sus clases tediosas y la cirugía insufrible. De todas formas su padre lo envió a estudiar medicina a la Universidad de Edimburgo. La falta de atención a sus estudios disgustó a su padre, quien lo envió al Christ’s College de Cambridge, para obtener un grado en letras como primer paso para ordenarse como pastor anglicano.
En enero de 1928 llego a Cambridge. Gracias a su primo William Fox, comenzó a coleccionar escarabajos, afición que llevo a cabo con entusiasmo por el resto de su vida. Tras su graduación le proponen un puesto como naturalista en la embarcación HMS Beagle, que tiene la difícil misión de cartografiar la costa de América del Sur. En este viaje de casi cinco años, zarpando de la bahía de Plymouth el 27 de diciembre de 1831 y arribando a Falmouth el 2 de octubre de 1936, Darwin dedicó la mayor parte de su tiempo en investigaciones geológicas y recopilación de ejemplares, mientras el HMS Beagle realizaba su misión cartografica sobre la costa sudamericana.Además tomó extensas notas en donde detallaba todo lo que veía en forma escrupulosa y meticulosa, y enviando regularmente sus “hallazgos” a Inglaterra. A su vuelta al Reino Unido publicó la obra Diario del viaje del Beagle. Poco después, Darwin se había convertido en una celebridad científica. Fue elegido secretario de la Sociedad Geológica de Londres.
Aproximadamente en 1840 Darwin comienza a trabajar en su teoría de selección natural. Durante los próximos años realizo experimentos de cruce animal y vegetal, llegando a la conclusión de que las especies no eran realidades inmutables, lo que le permitió profundizar su teoría.
En 1858 recibió una carta de su compatriota Alfred Russel Wallace en la que le enviaba un un manuscrito para ser revisado. En este trabajo presentaba una teoría sobre la evolución por selecció en natural que había desarrollado de un modo alternativo y simultaneo a Darwin. Por esta razón Darwin y Wallace presentaron un artículo conjunto en la Sociedad Linneana titulado Sobre "La tendencia de las especies a crear variedades".
Un año más tarde de la presentación de la teoría de la selección natural ante la Sociedad Linneana, el 24 de noviembre de 1859, Darwin publicaba El origen de las especies, libro que se agotó el primer día en que salió a la venta. Posteriormente Darwin publico una serie de libros: La variación de los animales y las plantas bajo condiciones de domesticación en 1868, El origen del hombre en 1871, y La expresión de las emociones en los animales y en el hombre en 1872.
Darwin y las islas Canarias
Darwin fue un gran seguidor de los textos de Alexander Von Humboldt, leia una y otra vez los textos que el naturalista alemán publicaba sobre los estudios que realizo en las islas Canarias. Tenia el sueño de visitar las islas para conocer el "arból del dragón" y poder ver el pico Teide, para poder comprobar por si mismos la descripción que Humboltd realizó de los pisos de vegetación de la isla de Tenerife. Desgraciadamente durante el viaje del Beagle, no pudo deserbarcar en la isla por el miedo de los isleños a contraer el colera, común en inglaterra durante esa época. Nunca más Darwin pudo volver a las islas y su sueño quedo en unas horas de nevegación entre Tenerife y Gran Canaria, dejando el Teide a su espalda rumbo a Cabo Verde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario