viernes, 6 de febrero de 2009

Estornino metálico de cola larga en Tenerife

El estornino metálico de cola larga (Lamprotornis caudatus) Long-tailed Glossy Starling, es una especie de origen africano que se distribuye por toda el África tropical desde Senegal y sur de Mauritania hasta Sudan, donde frecuenta zonas de sabana, áreas de arbustos y de cultivos (más información Feare & Craig (1998) Starling and Minas, edit Christopher Helm).

(Foto: Rayco Jorge Díaz)
Rayco Jorge Díaz observa un aves adulta de esta especie, el día 3 de febrero de 2009 en Igueste de San Andrés, municipio de Santa Cruz de Tenerife. Este ave fue observada por primera vez el 2 de febrero de 2006 por Rafa Zamora (ver Noticiario de Aves Exóticas del Grupo de Aves Exóticas - SEO/BirdLife), además existen numerosas observaciones realizadas por diferentes ornitólogos, durante los años 2007 y 2008.
Las primeras observaciones de aves escapadas en las islas Canarias se realizan en Betancuria, isla de Fuerteventura, donde se observo un individuo en diversas ocasiones. Por primera vez se cita el 23 de septiembre de 1998, aunque el ave estaba allí desde hacía un año. Se volvió a observar los días 5 y 18 de marzo de 1999. (ver Base de Datos de Especies introducidas en Canarias - Gobierno de Canarias). Hasta el momento existen observaciones de esta especie en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.
Esta especie al igual que otros estorninos y minas son frecuentes en colecciones privadas de aves exóticas y en tiendas de animales de las islas. En ocasiones estas escapan y en algunos casos llegan a establecerse en las islas. Es conveniente informar sobre la presencia de estas especies en estado natural, aportando la mayor información posible, para que las autoridades competentes tomen medidas de control y erradicación de especies introducidas, con el fin de evitar competencia y afecciones sobre la delicada fauna y flora endémica de Canarias.

6 comentarios:

El vecino dijo...

Ostia, que chulada!! Fotografiar este bichito en Igeste me produciría un éxtasis africano.

Un saludo

OY

Anónimo dijo...

jejejeje, hoy iendo pa la playa la vi,yevaba yo tiempo viendo a esa ave rondando por ayi, si tener la mas remota idea de que era, muchas gracias juanjo,


un saludo

julio

Anónimo dijo...

Hay un vídeo sobre ese estornino de Igueste de San Andrés. Fue grabado por Manuel Mora Morales hace un par de años y puesto en un vídeo de Youtube. Aquí les dejo el enlace.
http://www.youtube.com/watch?v=YndW9OVRIHY

Saludos,
Miguel

Anónimo dijo...

Hola buenas hemos visto este ave y justamente buscándola hemos encontrado ésta página. ..pues nosotros la vimos en Tenerife en en el largo de muro que sube a barranco TAHODIO. ..Saludos.

Anónimo dijo...

Yo hoy la vi y fotografié en Santa Cruz de Tenerife,residencial Anaga.

Anónimo dijo...

Yo también lo he visto hoy en Residencial Anaga.