lunes, 2 de marzo de 2009

Tarro canelo en Gran Canaria

El pasado día 12 de febrero de 2009, Eugenio Hernández observo un ejemplar de tarro canelo (Tadorna ferruginea) Ruddy Shelduck en una charca de riego del municipio de Santa Lucia en la isla de Gran Canaria. Posteriormente el día 13 de ese mismos mes Miguel Avelino Suárez observa este mismo ave, en la charca de El Matorral municipio de Santa Lucia. Además nos informa de que aparentemente se trata de un ave joven del año.

(Foto: Oliver Yanes)
El tarro canelo es una especie nidificante en Fuerteventuran, en el resto de islas existen escasas observaciones y es conciderada como accidental por el Anuario Ornitológico de las islas Canarias.
En la isla de Gran Canaria existen sospechas sobre su posible reproducción durante los años 2001 y 2002, pues desde agosto de 2000 a febrero de 2001 se observaron dos ejemplares jóvenes en charcas de riego próximas a Tenefé, municipio de Santa Lucía (Suárez et al., 2003). Posteriormente tuvo lugar la observación de una pareja durante el comienzo del periodo reproductor de 2002, cuando estas aves ocuparon hábitats similares a sus áreas de cría en Fuerteventura y desarrollaron comportamientos propios del cortejo, hasta que abandonaron la zona por molestias humanas (Green & Palacios, 2004).
Atentos a la observación de tarros canelos anillados con pvc azul con digitos blancos.

No hay comentarios: