miércoles, 8 de abril de 2009

Una nueva águila harpía radiomarcada sobrevuela las selvas de Ecuador.

Nuestra amiga Ruth Muñiz, especialista en rapaces neotropicales y colaboradora de la ong ecuatoriana Simbioe, nos envía buenas noticias y unas preciosas imagenes desde Ecuador, donde han logrado colocar un emisor vía satélite a un nuevo pollo de águila harpía (Harpia harpyja).
(Fotos facilitadas por Ruth Muñiz/Simbioe)
Esta acción se encuadran dentro del Programa de Conservación del águila harpía en Ecuador es ejecutado desde el año 2002 por la Corporación SIMBIOE, en alianza con instituciones nacionales e internacionales. Actualmente para el periodo 2007-2008 el PCAHE recibe el aporte del Fondo Ambiental.


Utilizan al águila más grande del continente, la que tiene más fuerza en las garras del planeta, como especie “Bandera” y especie “Paraguas” para implementar una estrategia de conservación, donde se incluye -además de la investigación de campo- la participación y capacitación comunitaria, educación ambiental y divulgación, gestión de políticas ambientales y manejo de territorios. Además, a través del águila harpía, impulsan la revalorización del patrimonio cultural del país, gracias a la relación entre esta especie y los pueblos del Ecuador. La utilizan como “Especie Integral”, especies que en sí mismas contienen valor tanto para el patrimonio natural como para el patrimonio cultural/histórico de uno o varios países.

Hasta hace pocos años, lo que se conocía sobre el águila harpía en el Ecuador hacía pensar a los científicos que esta especie se encontraba en un estatus de serio peligro de extinción. Hoy, a través de este proyecto es posible asegurar que será posible establecer las acciones necesarias para salvaguardar una población estable de esta magnífica especie si tomamos las medidas adecuadas. Este es un proyecto donde el conocimiento ancestral, el científico y la tecnología ha dado como resultado una de las acciones más importantes en el Ecuador para la conservación de especies emblemáticas como la harpía.



Desde Birding Canarias y en representación de todos los amigos y amigas que Ruth ha dejado en las islas, le damos la enhorabuena por este nuevo éxito en su proyecto y la animamos a continuar en su gran labor en pro de la conservación de la biodiversidad y la protección de las comunidades de las selvas de Ecuador.

Larga vida a tava !!!
, que es como se llama esta nueva harpía radiomarcada con un emisor gps.



Más información en Crónica Verde de César Javier Palacios.

No hay comentarios: