lunes, 10 de agosto de 2009

Correlimo menudillo en Gran Canaria

(Foto: Miguel Avelino Suárez)
El pasado día 8 de agosto de 2009, Iñigo Rua-Figueroa observo un ejemplar de correlimos menudillo (Calidris minutilla ) Least Sandpiper en la Charca de Maspalomas, municipio de San Bartolome de Tirajana, en el sur de la isla de Gran Canaria. Posteriormente Miguel Avelino Suárez junto a Iñigo Rua-Figueroa y Xabier Ramirez vuelven a observarlo en el mismo lugar junto a un grupo de correlimos tridáctilos (Calidris alba) Sanderling.

El correlimos menudillo es una especie de origen neártica, que cría en las regiones subárticas de Norte América, desde a Alaska y Terranova hasta la Columbia Británica. Sus poblaciones son bastante escasas y están muy amenazadas. Durante el periodo de invernada los encontrarnos dispersos por toda Sudamericana y el Caribe, desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Chile.

En Europa existen escasas observaciones, probablemente menos de un centenar, la mayoría de ellas en Irlanda y Gran Bretaña. En España hasta el momento sólo se conocen tres observaciones con seguridad, dos en Galicía y una en Cataluña (ver De Juana, 2006 - Aves raras de España). En la islas Canarias según el Anuario Ornitológico de las islas Canarias 2000 - 2006 no existe ninguna observación fiable hasta el momento, siendo esta la primera observación de la especie para la región de las islas Canarias.
Enhorabuena a los observadores por disfrutar de un autentico "Bimbo de lujo".

No hay comentarios: