martes, 26 de enero de 2010

La ruta migratoria de los charranes árticos y las islas Canarias

Recientemente un grupo de ornitólogo europeos han estudiado el largo viaje migratorio de los charranes árticos (Sterna paradisaea) Arctic Term que se reproducen en Groenlandia e Islandia, para ello han marcado en julio de 2007 los ejemplares adultos de 50 nidos con anillas de pvc de colores y geolocalizadores de recuperación de muy bajo peso.


Sorprendentemente estas aves cada año en otoño (agosto - septiembre) usan en su largo viaje como referencia las islas Canarias occidentales.

Ya en septiembre de 2008 pudimos observar este fenómeno desde la costa del municipio de Los Silos, en el noroeste de Tenerife, lugar desde donde se pudieron observar volando varias decenas de charranes supuestamente ártico con rumbo norte - suroeste (ver Birding Canarias). Desde este mismo lugar otros ornitólogos han podidos observar el mismo fenómeno en fechas similares (ver Canary Islands Birds News).

(Fuente: The Arctic Tern Migration Project)

El charrán ártico es un migrador de larga distancia, desplazándose regularmente entre ambos polos, desde las zonas de cría en el Ártico a las de invernada en el Antártico, recorriendo unos 15.000 km en cada viaje. En Canarias ha sido considerada hasta el momento como una rareza, aunque esta categoría deben ser reconsiderados ante los recientes estudios.


Puedes encontrar más información sobre la migración del charran ártico y observar un bello libro sobre el proyecto en The Arctic Tern Migration Project.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesanre,hace años vi tambien dos ejemplares de charran del artico en pozo izquierdo en Gran Canaria junto a 14 o 15 charranes patinegros y fue una gran observacion,a ver si hay suerte y los vuelvo a ver.
saludos de Miguel avelino