martes, 27 de abril de 2010

Los Silos se convierte en el primer municipio de Tenerife que protegerá sus árboles singulares

La villa acoge el primer taller de trabajo español sobre arbolado de interés local

El pleno del ayuntamiento de Los Silos ha aprobado inicialmente y por mayoría una ordenanza municipal que protegerá los árboles de interés local de la villa. Se convierte así en el primer municipio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en tomar una decisión de este tipo y en la segunda de Canarias tras Santa Brígida, en Gran Canaria. En el estado español más de un centenar de municipios cuentan ya con una normativa semejante, basada en el modelo desarrollado por la Diputación de Valencia y promovido, entre otras instituciones, por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

(Foto: Juan José Ramos)
Entre los compromisos municipales adquiridos con esta ordenanza se encuentra la elaboración de un catálogo de árboles y arboledas de interés local de Los Silos, que con toda seguridad incluirá el barbusano centenario de Cuevas Negras, uno de los más robustos y viejos del mundo. Además deberá nombrarse un Consejo Asesor y una Comisión Técnica, responsables de su gestión, donde estarán representados partidos políticos, vecinos y técnicos de reconocido prestigio. De esta forma, el Ayuntamiento “apadrinará” sus mejores árboles, ya sean de titularidad privada o pública, comprometiéndose a su cuidado y conservación.
Como apoyo a esta iniciativa, la villa acogió la pasada semana el primer taller de trabajo español dedicado a los árboles singulares. Promovida por Birding Canarias, dentro de las actividades de las terceras Jornadas Medio Ambientales de la Isla Baja, la finalidad de este encuentro fue promover la aprobación de una Ordenanza Municipal que garantice de forma efectiva la protección de los árboles más emblemáticos del Archipiélago.
“Nuestra intención es que los municipios canarios sigan nuestro ejemplo y se sumen a esta iniciativa de proteger sus ejemplares arbóreos más emblemáticos, de gran importancia natural e histórica para nuestros vecinos, pero también con un gran potencial turístico”, manifestó Santiago Martín, alcalde de la villa de Los Silos.
Celebradas en el hotel Luz del Mar, en este primer taller de trabajo participaron técnicos de varios municipios tinerfeños, así como representantes de empresas de desarrollo local e incluso del Parque Nacional de Garajonay (La Gomera). Actuó como ponente César-Javier Palacios, miembro de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y del Observatorio Estatal Convergente de Árboles Singulares.
(Textos: César Javier Palacios)

No hay comentarios: