domingo, 25 de abril de 2010

Se clausuran las Jornadas Medio Ambientales de la Isla Baja 2010

La Sala de Arte Sebastián Pérez Enríquez de Los Silos, acogió este pasado fin de semana el acto de clausura de las III Jornadas Medio Ambientales de la Isla Baja, desarrolladas a la largo de la semana pasada en el municipio de Los Silos.

Mencionar que la organización de estas jornadas al igual que en ediciones anteriores, ha estado a cargo de Birding Canarias en estrecha colaboración con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Silos.

(Fotos: Luzma Sosa)

Con respecto al acto de clausura, mencionar que contó con la presencia del alcalde de la Villa de Los Silos, Santiago Martín Pérez, quien estuvo acompañado por la Consejera Delegada de Paisaje y Medio Urbano y de la Comarca Ycoden Daute Isora del Cabildo de Tenerife, María Coromoto Yanes, el Director de las Jornadas Medio Ambientales de la Isla Baja, Juan José Ramos Melo y, los verdaderos protagonistas de la jornada, el equipo de la empresa El Cardón Educación Ambiental encabezados por su director, Valerio de Rosario.

El premio fue entregado por el alcalde Los Silos, Santiago Martín Pérez en presencia del director de las Jornadas Medioambientales, Juan José Ramos Melo y, fue recogido el director de la empresa el Cardón Educación Ambiental, Valerio de Rosario. El mismo consistió en una vasija replica de cerámica aborigen realizada por los alumnos del Centro Ocupacional Isla Baja ubicado en Buenavista del Norte.

El Cardón es una empresa especializada en Medio Ambiente y Turismo, ubicada en el municipio de Buenavista del Norte y cuenta con un personal altamente cualificado. Promueve la conservación del patrimonio natural y cultural de la isla, a través de su difusión y la concienciación ambiental.

Destaca especialmente su completa oferta de actividades de turismo activo en la isla, especialmente en Teno, donde se han especializado en ofrecer experiencias únicas a sus clientes.

Prestan sus servicios en 4 idiomas -español, inglés, alemán y francés- con personal propio de la empresa. Y para hacer grandes cosas han elegido seguir siendo pequeños: cercanos, cuidadosos, atentos, sensibles, comprometidos, humanos..., lo que supone toda una garantía de calidad.

Dentro de sus reconocimientos, la empresa El Cardón Educación Ambiental posee el premio Tenerife Rural a la Iniciativa Empresarial Innovadora y Sostenible 2008. Mencionar, que este año la empresa cumple once años de trayectoria ininterrumpida desde su puesta en funcionamiento en el año 1999. Destacar también, que desde el año pasado y con motivo de su 10º Aniversario mantiene suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Los Silos.

Según se destaca desde la organización, las Jornadas se han convertido en un punto de encuentro entre especialistas y aficionados al estudio de la naturaleza, además de un foro de formación, debate e intercambio de experiencias.

La presente edición de 2010 ha tenido como tema principal la gestión y manejo de especies y hábitat amenazados. Las grandes especies de vertebrados suelen ser magníficos indicadores de la salud ambiental de nuestros ecosistemas naturales. Conocer su biología, comportamiento, relación con el hábitat y amenazas de conservación, son vitales a la hora de conservar espacios naturales, áreas de valor ecológico y sobre todo para definir estrategias de desarrollo rural o agrícola.

Durante las conferencias y actos programados se ofreció a los participantes un lenguaje divulgativo, los últimos conocimientos en el campo de la conservación, gestión y manejo de especies y hábitat singulares a nivel regional (Canarias – macaronesia) y nacional, a cargo de algunos de los investigadores más relevantes del panorama nacional.

El alcalde de Los Silos, Santiago Martín, comentó, “Las Jornadas Medioambientales de la Isla Baja que se han consolidado con el paso del tiempo, son en la actualidad un referente en esta especialidad y esta parte de la isla. Suponen éstas, continuó el alcalde, un magnífico soporte para fomentar la participación de la ciudadanía entorno a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad insular; creando un formidable espacio de trabajo y debate entre profesionales insulares y otros venidos de otras regiones de España".

Sobre todo, concluyó, Martín Pérez, ha sido una fantástica oportunidad para acercar los últimos conocimientos, a través de nuevas tecnologías y líneas de investigación novedosas a la población en general y, muy en especial, a los habitantes del medio rural, verdaderos protectores de nuestro legado cultural.

Con una participación diaria de entorno a medio centenar de asistentes se abordaron diferentes temas de actualidad relacionados con la gestión y manejo de habitats y especies amenazadas, tema principal de las Jornadas, que han motivado la alta participación de los asistentes.

La Villa de Los Silos, ha sido un año más un importante espacio de intercambio de experiencias y opiniones sobre como conservar de nuestras islas, lugar donde discutir formulas para conservar la biodiversidad mediante la mejora de la calidad de vida de las gentes de nuestros campo.

Más información en www.jornadasislabaja.org

Ver imagenes de las Jornadas en Flickr (Pulsando aquí).

No hay comentarios: