lunes, 31 de mayo de 2010

Campaña de Anillamiento de Paseriformes Migratorios en el Parque Nacional de Doñana.

XVII Campaña de Anillamiento de Paseriformes Migratorios en el Parque Nacional de Doñana. Otoño 2010. Equipo de Seguimiento de Procesos Naturales. ICTS-Reserva Biológica de Doñana. Estación Biológica de Doñana (CSIC).

(Foto: Augusto Arbelo/Birding Canarias)

Un año más, desde el Equipo de Seguimiento de Procesos Naturales de la Estación Biológica de Doñana queremos informaros de la realización de la campaña de anillamiento de paseriformes durante la migración postnupcial en la Estación de Anillamiento de Manecorro (Parque Nacional de Doñana). Esta campaña se viene desarrollando todos los otoños desde 1994 y tiene una duración aproximada de 11 semanas (desde el 1 de septiembre al 15 de noviembre).

El objetivo primordial de dicha campaña, enmarcada dentro del programa de seguimiento de avifauna que la EBD desarrolla en el Espacio Natural Doñana, es la evaluación de la dinámica poblacional de los paseriformes y afines que atraviesan Doñana durante su migración postnupcial, analizando posibles tendencias y cambios, tanto fenológicos como en las características de la sedimentación de las especies migrantes.

(Foto: Augusto Arbelo/Birding Canarias)

Desde 1994 hasta la fecha, se han capturado casi 60.000 aves de 112 especies diferentes. Las especies más abundantes en cuanto a número de capturas son: Curruca capirotada (Sylvia atricapilla), mosquitero común (Phylloscopus collybita), papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca),curruca mosquitera (S. borin), petirrojo (Erithacus rubecula), mosquitero musical (P. trochilus) y carricero común (Acrocephalus scirpaceus).

Una especie a la que se le presta especial atención es el mosquitero ibérico (P. ibericus), sobre la que se trabaja en su identificación en mano con respecto al mosquitero común (P. collybita), así como su patrón fenológico en la zona, habiéndose capturado en los últimos años un buen número de individuos.

En algunas de las campañas se han capturado también algunas especies consideradas como rarezas para España tales como mosquitero bilistado (P. inornatus)- 6 ejemplares-, papamoscas papirrojo (Ficedula parva)- 2 ej.- y camachuelo carminoso (Carpodacus erythrinus).

Para la realización de la campaña se pide la colaboración de anilladores expertos, y de personas que posean algunas nociones de anillamiento científico y que quieran participar como ayudantes por un periodo mínimo de diez días. A los colaboradores en dicha campaña se les facilitará el alojamiento en El Rocío, distante sólo 1 Km. de la estación de anillamiento.

La actividad de anillamiento se desarrolla desde el amanecer hasta el atardecer, estableciéndose los turnos de trabajo dependiendo del número de colaboradores y del desarrollo de la actividad.

Los interesados en participar en dicha campaña pueden encontrar más información y el formulario de participación en http://www-rbd.ebd.csic.es/Seguimiento/mediobiologico/paseriformes/indice.htm

Así mismo, pueden ponerse en contacto con la organización en la siguiente dirección:

logoEBD

José Luis Arroyo Matos. Equipo de Seguimiento de Procesos Naturales. ICTS-Reserva Biológica de Doñana. Estación Biológica de Doñana (CSIC). CIECEM. Parque Dunar s/n. 21760. Matalascañas, Almonte (Huelva). Tlf: 959 44 98 30, ext: 151. e-mail: joseluis@ebd.csic.es jlam-1@teleline.es

No hay comentarios: