miércoles, 7 de julio de 2010

Probable nueva especie nidificante en las islas Canarias

Recientemente ha sido publicado en el blog de Juan Antonio Lorenzo - Canary Islands BirdsNews la sorprendente noticia del hallazgo de un ejemplar volantón de vencejo moro (Apus affinis) Little Swift a finales del mes de mayo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (Ver noticia).

(Foto: Juan José Ramos/Birding Canarias)
El vencejo moro es una especie africana, ampliamente distribuida por el continente desde Marruecos a Sudáfrica. En los últimos años se han observado aves en diferentes lugares del sur de Europa, comenzando a nidificar en la provincia de Cádiz a final de los años noventa.

En las islas Canarias está considerado como rareza, existiendo escasas citas centradas en las islas orientales y Tenerife. Aunque podríamos estar sufriendo un nuevo proceso de colonización de un aves africana, tal y como comenta el autor de la noticia " El estado del ave y las circunstancias de la captura hacen pensar en un posible nidificación" aunque también indica "el análisis de la misma, y sobre todo del estado del plumaje del ave a los pocos días de ser recuperado, instantes antes deliberarse, ya denota que no necesariamente podría venir de las proximidades del lugar de su captura. No en vano, y a pesar de su corta edad, no se descarta la posibilidad de que pudiera criar en otro sector del entorno de Las Palmas y que llegara allí en sus primeros vuelos, o incluso que viniera de alguna isla vecina, como Fuerteventura, y hasta del propio continente africano".

Atentos los ornitólogos de Gran Canaria y otras islas con la posible nidificación de este vencejo africano en las islas.

1 comentario:

JT dijo...

en el 16 de Deciembre de 2010, pudo observar sobre el golf del Cortijo, cerca de Telde, Gran Canaria, 1 exemplar de Apus affinis, que se alimentava con otros vencejos.

João Tiago Rocha Tavares, Portugal