martes, 31 de agosto de 2010

Charranes árticos en Tenerife

El pasado viernes 27 de agosto de 2010, en una de las salidas de nuestra empresa a observar aves marinas al norte de Tenerife, observamos un grupo en vuelo de nueve ejemplares de charrán ártico (Sterna paradisaea) Arctic Tern, a seis millas al norte de los roques de Anaga, en el sector noroeste de la isla de Tenerife. El grupo de observadores estaba compuesto por Lenka Pesch, Elena Fernández, Francisco Torrents, Oliver Yanes, David Perez, Pedro Morales, Oscar Fernández, Evelin Velázquez; el patrón, Arturo Miranda y el tours leader, Juan José Ramos.

(FOTO: David Perez)
Las aves observadas presentaban comportamiento migratorio volando a unos 20 metros sobre el nivel del mar en fila y rumbo norte - sur. Este hecho ya ha sido observado en fechas similares en otros rincones de las islas occidentales del archipiélago, donde la especie esta considerada erróneamente como rareza.

(FOTO: David Perez)
Durante septiembre de 2008 so observarón numerosos grupos de aves desde el faro de Buenavista (ver Birding Canarias). Además existen estudios sobre aves marcadas en Islandia y Groenlandia de aves que usan el canal entre las islas de Tenerife y La Palma en su migración (Ver en Birding Canarias).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esplica ,polque no es rareza en las isla occidentales esa especie,polque no es un ave que se vea todos los años en migraccion (por lo menos en Gran Canaria)solo la he visto una ves,asi que tan frecuente no debe de ser esta especie y yo para mi isla la considero un bimbazo de primera.
Soy Miguel avelino

Juan José Ramos dijo...

Hola Miguel Avelino,
Evidentmente mi afirmación es muy atrevida, esta principalmente basada en mi experiencia personal con la especie, ya que en lo últimos años la suelo ver con frecuencia en estas fechas en grupos muy númerosos.
Además existe un estudio de charranes árticos marcados en groenlandia e islandia y casi todos pasan por las islas occidentales.
Lee las dos referencias que indico en la noticia, un año vimos desde Punta de Buenavista unos 149 charranes con casi total seguridad ártico y el año pasado los vimos llendo a Salvajes.
Creo que el problema es que aquí la gente sale poco a buscar aves marinas en barco en estas fechas.
Lo mismo sospecho con otras especies.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Me encataria Juan,que pusieses un apartado con observaciones de charran del artico en Canarias y animaras a los observadores a que te la mandara si ven alguna.
Y tienes razon je,je,yo mi observaciones son siempre en zonas costeras y puede ser que esta aves pasen mas desapercibidas por su parecido con el charran comun y sean mas facil de ver en migraccion en alta mar,aunque hace años vi dos en mi isla posado con unos charranes patinegros,estare atento,un saludo y mirare lo que me comentas.