martes, 5 de octubre de 2010

Correlimos semipalmeado en las islas Salvajes

Entre los días 9 y 12 de septiembre de 2010 realizamos un tour de seawatching a las islas Salvajes. Con el objetivo de observar algunas de las especies más interesantes de aves marinas que se reproducen en el archipiélago luso.

Vista sur de la isla de Salvaje Pequeña, con la casa de los vigilantes en medio del llano. (Foto: Jordi Sala/Ornitosecta).

El día 11 tras visitar la más grande de las tres islas, desembarcamos en Salvaje Pequeña para conocer la mayor colonia de paiño pechialbo (Pelagodroma marina) del océano Atlántico. Los vigilantes del Parque Natural de Madeira destacados en la reserva, Ricardo Fininho y Joao Paulo Mendes nos acompañarón a lo largo de todo el recorrido mostrándonos los secretos de esta interesante isla. Observamos varias especies de aves migratorias entre ellas Pluvialis squatarola, Charradrius hiaticula, Ardea cinerea, Numenius phaeopus, Numenius arquata, Arenaria interpre, Egretta garzetta, Calidris alba, Limosa lapponica, Pandion haliaetus y Tringa nebularia, algunas de ellas pueden ser primeros registros para la isla.

Correlimos semipalmeado, Salvaje Pequeña. (Foto: Marga Riera)

Correlimos semipalmaedo, Salvaje Pequeña. (Foto: Jordi Sala/Ornitosecta)

Para nuestra sorpresa al observar con detenimiento las fotos realizadas en la isla pudimos comprobar que entre las limícolas observadas se encontraba un correlimos semipalmeado Calidris pusilla. Una especie de limícola originaria de norteamericana, que se reproduce en zonas de tundra de Alaska, Canada y la península del Labrador.
La especies esta conciderada rareza en todo el territorio portugués, y muy probablemente se trate de la primera observación de este especie para las Islas Salvajes.

Grupo de birder-viajeros a las islas Salvajes: Marga Riera, Juan José Ramos Melo (Tour leader), Jordi Sala, Dani González, Cristina Prieto y Cesar Javier Palacios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Juanjo! Soy Marga, acabo de regresar de Galápagos y Ecuador, por eso no te había comentado que envié la cita del C. pusilla al comité de rarezas de Portugal. Saludos