martes, 28 de septiembre de 2010

Págalos en septiembre en las costas de Tenerife

Los págalos son en general, son aves marinas de tamaño medio a grande, con un plumaje típicamente gris o marrón, y a menudo presentan unas manchas blancas en las alas. Su pico es bastante largo, con la punta curvada, y sus pies son palmeados con garras afiladas. Los págalos parecen gaviotas grandes y oscuras, pero poseen una membrana carnosa o cera sobre la mandibula superior que las diferencia de éstas. (ver wikipedia).

Págalo parásito (Foto: Juan Sagardía/Aves en Lanzarote)

Los págalos son grandes viajes de los océanos, que con cierta frecuentan son observados en las islas, especialmente durante los periodos de paso migratorio, tanto primaveral como otoñal (prenupcial y postnupcial). Salvo el págalo rabero, que esta considerado como rareza, el resto puede ser considerado como de paso común en las aguas de canarias. Además es probable que el págalo grande sea una especie invernante.

A continuación se muestran una serie de observaciones de págalos realizadas durante las actividades de nuestra empresa en el mes de septiembre:

Págalo grande (Stercorarius skua)

1 ex. el 2 de septiembre de 2010, volando en las proximidades de Sibora, costa de Los Silos. (Juan José Ramos Melo/Birding Canarias).

1 ex. el 12 de septiembre de 2010, volando a dirección sur a 15 millas al norte de los Roques de Anaga. (Birding Canarias).

1 ex. el 12 de septiembre de 2010, volando a dirección sur a 10 millas al norte de los Roques de Anaga. (Birding Canarias).

Págalo parásito (Stercorarius parasiticus)

1 ex. el 4 de septiembre de 2010, volando a 500 metros de la costa en el faro de la Punta de Buenavista. Buenavista del Norte. (Juan José Ramos Melo/Birding Canarias).

Págalo pomarino (Stercorarius pomarinus)

1 ex. l 22 de septiembre de 2010, volando dirección sur a dos millas al sureste de los Roques de Anaga. (Birding Canarias).

Págalo rabero (Stercorarius longicaudus)

1 ex. el 4 de septiembrede de 2010, volando a 500 metros de la costa en el faro de la Punta de Buenavista. Buenavista del Norte. (Juan José Ramos Melo/Birding Canarias).

Si durante este último mes de septiembre observaste algún págalo en las aguas de Canarias, envíanos tus observaciones y las publicaremos en este post. Muchas gracias de antemano por tu colaboración.

No hay comentarios: