martes, 26 de octubre de 2010

Primera cita para España de charlatán en Canarias

Juan Sagardía, Antonio Unquiles y Francisco Javier García Vargas observaron y fotografiaron un ejemplar de charlatán (Dolichonyx oryzivorus) Bobolink en el campo de Golf de Tías, Lanzarote, el 21 de octubre. Posteriormente ha sido observado el día 23 en el mismo lugar por Juan Sagardía.

(Foto: Juan Sagardía/Aves de España)

La presente observación supone el primer registro de la especie para el territorio nacional. Hasta el momento las observaciones en la región macaronésica se limitan al archipiélago de Azores donde existen alrededor de 8 registros. En el resto de Europa ha sido citado en el Reino Unido (primera cita en la Isla de Scilly), Francia, Italia, Noruega y Gibraltar.

El charlatán es un ave de la familia de los ictérido, de habitos migradores, que nidifica en el neártico, desde el sur de Canadá (sureste de Columbia Británica, Alberta, Saskachewan, Manitoba, Ontario) hasta el centro-norte de EE.UU. (noreste de California, Washington, Nevada, Kansas, Ohio, Pensilvania, Nueva Jersey); migrando a través de la costa este de Centro América, las islas del Caribe y el norte de América del Sur, hasta las principales zonas de concentración no reproductiva en los pastizales y arrozales en el sur de Brasil, Paraguay, Bolivia y norte de Argentina, cubriendo una distancia de 20.000 km de ida y vuelta entre América del Norte y Argentina.

Información extraída de Blanco, D.E. y B. López-Lanús (eds). 2008. Ecología no reproductiva y conservación del Charlatán (Dolichonyx oryzivorus) en el noreste de Argentina. Fundación Humedales / Wetlands International. Buenos Aires, Argentina.)

Más información en Rare Birds Spain, web de BTO y web de USGS.

1 comentario:

César-Javier Palacios dijo...

Charlatanes, con pluma o sin ella, ha habido siempre. Éste al menos es hermoso.