miércoles, 2 de febrero de 2011

2 de febrero: Día Internacional de Los Humedales

El 2 de febrero se celebra el Día Internacional de los Humedales, declarado como tal por la Convención de Ramsar o la Convención Internacional para la Conservación de Humedales, llamada así por ser la ciudad donde fue firmada en 1971, en Irán. Entró en vigor en 1975 y actualmente cuenta con más de 100 países que comparten su preocupacion y su interés en este tema. Los humedales son ecosistemas que dependen de un régimen acuatico, es decir, que pueden ser ecosistemas que dependen del agua (ya sea durante todo el año o solo durante una temporada; por ejemplo, lagos y manglares). Los pantanos son humedales pemanentes. En América Central se ubican alrededor de veinte humedales de importancia internacional.

Los humedales brindan recursos forestales, recursos de vida silvestre, pesquerías, recursos forrajeros para alimentar animales y facilidades para desarrollar algunas actividades agrícolas.

La novena reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre los Humedales, o Convención de Ramsar (COP9 de Ramsar), tendrá lugar en Kampala (Uganda) del 8 al 15 de noviembre de 2005. Los países miembros de Ramsar se reunirán para evaluar los progresos de la Convención y de la conservación de los humedales hasta esa fecha, intercambiar conocimientos y experiencias relativos a cuestiones técnicas, y planificar su labor y la de la Secretaría para el próximo trienio.

En Canarias existen unos 140 humedales de interés para las aves, buena parte de ellos son zonas de agua dulce naturalizadas, construidas por el hombre para depositar agua para la agricultura y otra parte, los más amenazados y frágiles, son ambientes costeros (saladares, bajios y maretas) principalmente en las islas orientales.

Como homenaje a estos ricos lugares para las aves, les mostramos algunas imagenes de los lugares de mayor interés en Canarias.

Salinas de Fuencaliente (La Palma)

Salinas del Janubio (Lanzarote)

Charca de Maspalomas (Gran Canaria)

Charcas de Erjos (Tenerife)

Charca de La Rosa de Catalina García (Fuerteventura)

Saladar de la playa de Sotavento (Fuerteventura)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buenas fotos,cuantos recuerdos me trae las salinas de janubio o las charcas de fuerteventura,grandes observaciones he hecho en esos sitios y por supuesto en mi querida charca maspalomas,felicidades y saludos de Miguel Avelino

César-Javier Palacios dijo...

Te olvidaste el saladar de Morro Jable, contra toda lógica la única zona RAMSAR de Canarias. Aunque yo una vez vi allí una garceta.