sábado, 25 de junio de 2011

Crónica de las IV Jornadas medio ambientales de la Isla Baja

Sin lugar a dudas Tenerife es un escenario excelente para el desarrollo del ecoturismo y así nos lo han hecho ver algo más de una docena de expertos que han participado en las Jornadas Medio Ambientales de la Isla Baja, celebradas en el municipio de Los Silos entre los días 16 y 18 de junio.

En este emblemático rincón del norte de Tenerife se han celebrado por cuarto año consecutivos estás jornadas temáticas sobre medio ambiente, desarrollo sostenible y economía verde, un evento consolidado dentro del panorama formativo que oferta la isla. Organizadas por la empresa especializada en ecoturismo Birding Canarias y con la colaboración del Ayuntamiento de Los Silos y Turismo Tenerife, han tenido como tema principal “El ecoturismo, una herramienta económica para la conservación de la biodiversidad”.

El día 16 estuvo destinado principalmente a ampliar conocimiento y sentar las bases teóricas sobre el desarrollo del ecoturismo en la isla, para ello se contó con la participación de destacados ponentes en el ámbito del turismo, la cultura y el medio ambiente, entre ellos destaco las intervenciones de Tomas Afonso, gestor cultural, que profundizo en el binomio cultura y turismo y Antonio Aguilera, economista de I+3 consultores, que mediante la muestra de diferentes experiencias innovadoras de empleo verde, animo a los asistentes a emprender en el sector ambiental.

Antonio Aguilera, durante su ponencia sobre "Emprender en negocios sostenibles: la innovación como proceso".

El día 17 estuvo dedicado a la muestra de experiencias prácticas en la que participaron miembros de las empresas locales El Cardón turismo y medio ambiente, Patea Tus Montes, Teideastro, Birding Canarias, el proyecto Océano Sostenible y la asociación Abies Marina.

La tarde estuvo ocupada por un enriquecedor debate sobre “el futuro del ecoturismo en el noroeste de Tenerife” donde participaron buena parte de los ponentes de las Jornadas. Se abordo la necesidad de afianzar redes de colaboración entre las empresas de sector con fin de consolidar la Isla Baja como un destino dentro de Tenerife, complementario a la oferta insular, especializado en ecoturismo y turismo activo. Se plasmo el descontento del sector por los excesivos controles y lentos procesos de obtención de permisos para el desarrollo de actividades ecoturísticas en el entorno natural de la Isla, y con la creciente oferta de actividades de colectivos sin animo de lucro que realizan competencia desleal, baja cualificada y carente de permisos, seguros y mínimos de calidad. Además quedó patente que el colapso del viejo modelo turístico de “sol y playa” dificultad la reconversión del sector, la emprededuría y la implantación de nuevos modelos más respetuosos con el medio ambiente y las economías locales.

José María Pérez de Patea Tus Montes S.L., en su intervención durante la mesa redonda.

Finalmente se hizo entrega del premio a la labor medio ambiental Piedra de Los Cochinos, galardón que intenta recordar a los jóvenes amantes de la naturaleza fallecidos en el accidente de la galería de Piedra de Los Cochinos de Los Silos, y que este año recayó en el proyecto editorial revista Rincones del Atlántico, publicación especializada en la divulgación de nuestro patrimonio cultural y natural.

Santiago Martín, Alcalde de Los Silos, Daniel Fernández, editor de Rincones del Atlántico y Juan José Ramos, director de las Jornadas, durante la entrega del premio a la labor medio ambiental Piedra de Los Cochinos.

Paralelamente el sábado se desarrollo un seminario sobre árboles singulares y turismo coordinado por César Javier Palacios de la Fundación Félix Rodríguez de La Fuente, quien expuso la necesidad de conservar nuestros árboles singulares con el objeto de ampliar nuestra oferta ecoturística.

César Javier Palacios, durante el seminario de árboles singulares.

3 comentarios:

Oliver Yanes dijo...

Interesantísimas las ponencias de este año. Me dió pena no poder asistir a todas. En actos como este, queda de manifiesto que otra forma de hacer las cosas es posible.
Un saludo

Antonio Aguilera N dijo...

Felicidades por la organización y el desarrollo de las jornadas.

Un lujo participar en ellas.

En mi opinión es un evento de referencia en Canarias. Deben de seguir realizándose en los próximos años. Es una fuente de ideas y recursos para todos.

Eva de la Corte Zamorano dijo...

Como casi siempre, estoy de acuerdo con Antonio