jueves, 14 de julio de 2011

Currucas nidificantes en Canarias

Con el objeto de animar a nuestros lectores a coger sus prismáticos y salir al campo, vemos a retomar nuestro apartado de identificación de aves de Canarias. Este mes nos toca hablar de las currucas que nidifican en las islas Canarias.


Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) Blackcap

Curruca capirotada, macho (Foto: Carlos Martín)

Curruca capirotada, hembra (www.oliveryanes.com)
Pájaro de cuerpo estilizado, con el dorso de color gris y tonos más oscuros en la parte superior alas. El vientre, el pecho y las partes inferiores de las alas son mucho más claras. Destaca el capirote negro en los machos y pardo en las hembras, que son generalmente de tonos pardo-marrón. Los jóvenes son gris parduscos. Tamaño: 14 cm.

Reclamo y canto: Emite un canto muy melódico que termina en notas ascendentes. Su reclamo es similiar a “tek – tek”.


Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) Sandinian Warbler


Curruca cabecinegra, hembra (Foto: Pedro Martín)


Curruca cabecinegra, macho (Foto: Carlos Martín)


Curruca cabecinegra, macho al final de la época de cría con el plumaje muy estropeado (Foto: Augusto Arbelo)

Pájaro muy parecido a la curruca capirotada, con el dorso gris pizarra y las partes inferiores del cuerpo de tonos más claros. En los machos la cabeza es negra y en las hembras gris oscuro, con el cuerpo de colorido algo más parduzco, ambos con el ojo y carúncula ocular de color rojo intenso y la garganta blanquecina. Los jóvenes son de tonos más pardos, similares a las hembras. Tamaño: 13 cm.

Reclamo y canto: Su reclamo es similar a un chasquido, chirriante, agudo que emite de forma continuada. El canto es muy músical y variado, similar a un machaqueo, rápido y continuo.


Curruca tomillera (Sylvia conspicillata) Spectacled Warbler


Curruca tomillera, macho (www.oliveryanes.com)

Es un pequeño pájaro de tonalidades parduscas. El dorso es pardo caneloso son las alas algo más rojizas. La garganta y mentón son blancos, con el pecho claro con fondo arenosos. Presenta el ojo oscuro (negro) con el anillo ocular blanco. Y resto de cabeza grisáceo – azulado en los machos. De pico fino y negro con los bordes colora amarillento. Las patas son amarillas con las uñas negras. Tamaño: 12 – 13 cm.

Reclamos y canto: El canto es corto y suave similar al de la curruca cabecinegra. El reclamo como un repiqueo.

1 comentario:

elcamperoinquieto.com dijo...

Bonito reportaje....bonitas e interesante islas desde el punto de vista ornitico, desde luego!
Saludos.