lunes, 15 de agosto de 2011

Llegan las primeras aves migratorias

Como cada año desde el comienzo de los tiempos, llegan a las islas en estas fechas los primeros grupos de aves migratorias... Los zarapitos trinadores vuelven a ser fiel a su cita anual y son los primeros en verse en nuestras costas.

El pasado 9 de agosto de 2011, entorno a las 8:30 horas, unas dos horas después de la salida del sol; se observa un grupo de al rededor de 35 aves llegar desde el mar, con rumbo norte - sur en las proximidades de Sibora en la costa de Los Silos (Tenerife).

El zarapito trinador se reproduce en el norte de Europa, Islandia, norte de las islas Británicas, varias localidades dispersas de la estepa rusa, norte de los grandes lagos de Canadá, Alaska e islas del Gran Norte américano. La población euro-asiática inverna en la costa sur de África, Golfo de Cádiz, islas Macaronesicas, Madagascar, islas Mascareñas, península Arábiga, subcontinente indio y Australasia. En Canarias ha sido citado en todas las islas, considerado como invernante regular abundante. Presente en las islas desde finales de agosto a mayo, aunque algunas aves, probablemente no reproductoras, pasan el verano en las costas de las islas centro orientales.

Realiza la migración formando grupos de mediano tamaño, que vuelan a lo largo de la franja costera, mayoritariamente durante la noche. En las islas Canarias es muy común durante el paso migratorio postnupcial, agosto y septiembre, fechas en las que se pueden observa bandos numerosos en diversas localidades de las islas. En esas fechas se suelen escuchar grupos de aves reclamando durante la noche, al ser deslumbrados por las luces de los pueblos costeros.

No hay comentarios: