El pasado 9 de diciembre de 2011, observamos Juan José Ramos Melo y Gonzalo Gil/Birding Canarias, un ejemplar aparentemente hembra de cerceta aliazul (Anas discors) Blue-winged Teal en las charcas de riego de El Polvillo en Los Silos, norte de la isla de Tenerife.
(Ilustraciones: www.avibirds.com)
La cerceta aliazul es una especie de anatida de origen neártico que se reproduce en norte América, desde el sur de Alaska a la mitad norte de Estados Unidos. Las principales zonas de invernada se encuentran en la región del Caribe y la mitad norte de Sudamérica hasta Perú y Brasil. En España esta considerada rareza, existiendo varias observaciones principalmente durante el periodo otoñal e invierno, en el resto de Europa es uno de los patos de origen neárticos con mayor número de citas, principalmente distribuidas en Irlanda y Gran Bretaña.
En las islas Canarias esta considerada como rareza, existiendo observaciones en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
Esta observación es posterior a una pequeña irrupción de aves neárticas, que probablemente ha sido provocada por los fuertes huracanes que afectaron la región del mar Caribe durante los meses de septiembre y octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario