domingo, 5 de agosto de 2012

La perdiz roja

Buena parte de los campos cerealísticos, herbazales y tierras llanas del centro y sur de la península ibérica se encuentran poblados por una de las aves más bellas de nuestros campos, la perdiz roja... 
La perdiz roja (Alectroris rufa) Red Legged Partridge es una especie de galliforme propia del este de la cuenca mediterránea, presente de forma natural en la España, Portugal, sur de Francia y noroeste de Italia y las islas de Córcega, Elba y Baleares, aunque también ha sido introducida por intereses cinegéticos en diferentes lugares entre los que destaca Sur de Inglaterra, las islas de Madeira y Gran Canaria. Al parecer en España se encuentra la subespecie A. rufa intercedens, salvo en el norte y nordeste donde puebla la subespecie A. rufa hispanica.
Es una especie muy abundante, debido principalmente a que sus poblaciones se ven reforzadas en algunas zonas con sueltas de aves de granja por su alto valor cinegético. Hábitos sedentarios, se desconocen movimientos dispersivos de media o larga distancia. 
Durante los meses estivales se suelen observar numerosos grupos familiares que corretean por nuestros campos en busca de semillas y pequeños invertebrados.









Fotos e ilustraciones: Juan José Ramos Melo / Birding Canarias 


Más información:
La perdiz roja
Ficha para anilladores 
Libro Rojo Aves Reproductoras España


No hay comentarios: