miércoles, 8 de agosto de 2012

Migración de aves marinas en el noroeste de Tenerife


Durante el periodo comprendido entre los años 1995 y 2010, hemos realizado un seguimiento aleatorio de las aves marinas con el objetivo, entre otros, de obtener información sobre el número y composición de especies que conforman el contingente de aves marinas que usan las aguas costeras del noroeste de Tenerife, desde la playa de Masca a la playa de El Guincho, en los municipios de Garachico, Los Silos y Buenavista del Norte. 


Durante el trabajo de campo se ha combinado puntos de observación desde la costa, itinerarios a pie por la zona litoral y recorridos en embarcaciones a motor. Además se ha realizado una detallada recopilación de citas inéditas cedidas por otros observadores, complementada con consultas bibliográficas en diversas revistas científicas, noticiarios y anuarios ornitológicos.



Se han registrado un total de 31 especies, pertenecientes a 11 familias (Gavidae, Procelariidae, Hydrobatidae, Phaethontidae, Sulidae, Phalacrocoracidae, Charadriidae, Stercorariidae, Laridae, Sternidae y Alcidae), de éstas se comportan como nidificantes ocho  (Bulweria bulwerii, Calonectris diomedea, Puffinus puffinus, Puffinus baroli, Hydrobates pelagicus, Oceanodroma castro, Larus michahellis y Sterna hirundo), como migratorias de paso otras ocho (Puffinus gravis, Puffinus puffinus, Sula bassana, Stercorarius pomarinus, Stercorarius parasiticus, Stercorarius skua, Sterna hirundo y Sterna paradisaea ).


Como invernantes tres (Larus fuscus, Larus ridibundus y Sterna sandvicensis), y quince como accidentales, con menos de diez observaciones (Gavia immer, Puffinus griseus, Pelagodroma marina, Ocenodroma leucorhoa, Phaethon aethereus, Sula leucogaster, Phalacrocorax carbo, Phalaropus fulicarius, Stercorarius longicaudatus, Larus canus, Larus hyperboreus, Rissa tridactyla, Chlidonias hybrida, Chlidonias niger y Fratercula arctica).
En la siguiente tabla mostramos la fenología migratoria de las especies más frecuentes en la costa noroeste de Tenerife.


En azul: Especies invernantes.
En naranja: Especies nidificantes.
En verde: Especies de paso.

Fotos: Juan José Ramos Melo/Birding Canarias

No hay comentarios: