Desde el Estación Biológica de Doñana nos piden colaboración para un proyecto a nivel europeo sobre la cotorra de Kramer (Psittacula krameri), una especie invasora encontrado en la mayoría de las ciudades españolas. Un aspecto de este proyecto es la variación genética de las cotorras, estan buscando la ayuda de ornitólogos y observadores de aves para conseguir plumas de las cotorras de varios sitios de España (ya tiene buenas muestras de Barcelona y Sevilla).
El plan es juntar plumas grandes encontrados debajo de dormideros. Como la época de muda es ahora, lo mismo están haciendo ahora mismo voluntarios en muchas ciudades en Europa (Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Suiza). El ADN de estas muestras será analizado por su origen geográfico y su variación genética, para una comparación con características del hábitat y la demografía, juntos con científicos de Bélgica (Univ. de Antwerpen) y Gran Bretaña (Univ. de Kent).
Si quieres ayudar, encontrar plumas es muy fácil … si se saben dónde está el dormidero. En el dormidero se suelen juntar todas las cotorras de una ciudad (también muy útil para hacer conteos completos de la población actual durante el puesto del sol, que también nos interesa!). Entonces, durante la muda se encuentra muchas plumas debajo de los arboles del dormidero. Cada pluma es un dato interesante para nosotros, y si hay muchas una muestra de 50 plumas seria más que suficiente.
Pueden escribir al correo o al para más información y como mandar las plumas encontrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario