lunes, 17 de septiembre de 2012

Observando liebres

Durante las últimas semanas he estado revisando parte del material que he documentando durante mi estancia en el sur de España, he mirados mis cuadernos de campos, mis acuarelas, anotaciones en dibujo y muchas fotos, no muy buenas, pero que ilustran la vida de un curioso animal, como es la liebre (Lepus granatensis).
La liebre ibérica es un lagomorfo endémico de la península ibérica, que se distribuye por buena parte del territorio penínsular salvo la cordillera cantábrica y unos territorios al norte del río Ebro. Ha sido introducida en Mallorca. 
Ocupa tierras abiertas, generalmente llanas, tipo estepa, tierras de cultivo cerealístico, llanuras con herbáceas,  el borde de ambientes marismeños, prados montanos, etc...
Suele verse en solitario salvo en los meses reproductores que coinciden con el comienzo de la primavera (febrero y abril) y del verano (junio y julio). 
Es una especie relativamente común y fácil de observar. Las poblaciones españolas estan en buen estado de conservación y poseen escasas amenazas.



Liebre ibérica (Lepus granatensis) en cultivos de cereal durante el periodo estival.


Hábitat típico de liebre en la provincia de Cádiz.


Cuaderno de Campo de Juan José Ramos, estudio sobre la liebre.

(FOTO: Juan José Ramos / Birding Canarias)


No hay comentarios: