jueves, 20 de diciembre de 2012

Vencejos sobre la ciudad

Durante el mes de junio de 2012 pase unos días en la casa del amigo Antonio Aguilera en la ciudad de Sevilla. Cada mañana y cada tarde las calles de la ciudad eran sobrevoladas por centenares de vencejos que entraban y salían de sus nidos ubicados en grietas y cornisas de los edificios cercanos. 
Estos grandes bandos de vencejos solian estar compuestos por dos especies, el vencejo común (Apus apus) Common Swift y el vencejo pálido (Apus pallidus) Pallid Swift, ambas dos especies muy similares y con cierta dificultad para ser diferencias si no se observan y escuchan con detenimiento y en buenas condiciones de luz. 
A primera vista buena parte de las aves observadas correspondían a vencejos pálidos, siendo al parecer, según nos informaron ornitólogos locales,  la especie más frecuente en la ciudad de Sevilla.
Ahora los vencejos sobrevuelan las tierras tropicales del África subsahariana, reponiendo fuerzas para su largo viaje de vuelta, una vez pase el invierno,  hasta nuestras ciudades. 







(FOTOS: Juan José Ramos Melo / Birding Canarias)

¿Cómo diferenciar el vencejo común del vencejo pálido?



El vencejo común es un ave de mediano tamaño con alas en forma de hoz en el aire, estrechas y largas terminadas en punta. Cola hoquillada y cuerpo ligeramente rechoncho. Prácticamente todo el cuerpo de color negro, salvo la garganta blanco-grisácea. La mayor parte de la vida se la pasa volando en circulos en el aire, para comer e incluso para dormir. Reclamo y canto: Muy ruidoso cuando vuela en grupo, especialmente al atardecer, emite un fuerte y prolongado <>.

El vencejo pálido es muy parecido al vencejo común, pero algo más pequeño, con las alas más gruesas y largas, la cola menos horquillada y el cuerpo de color pardo oscuro, con las plumas de la parte inferior de cuerpo y alas con un lijero reborde blanco. Al observar su silueta en vuelo presenta el cuerpo tras las alas más corto que Apus apus. La garganta es de color blanco, frente pálida y entorno de la región ocular de color negro, similar a un antifaz. Reclamo y canto: Emite un reclamo tipo chirrido, similar al del vencejo común, pero menos estridente. 






2 comentarios:

Anónimo dijo...

como se diferencia un vencejo común de un palido ? en mi opinión hacen falta 3 ingredientes basicos: mucho interés y motivación en querer diferenciarlos de verdad , tener a ser posible unos prismáticos que reproduzcan los colores fielmente ( suelen ser caros ) y por ultimo dedicarle muchas horas al menester . Como pista puedo decir que los vencejos que quedan por aquí en sepbre y octubre son palidos , porque casi la gran mayoría de comunes vuelan ya en esas fechas sobre el continente africano. saludos antonio

Anónimo dijo...

.. perdón quería decir aquí en la península ibérica.

...en Canarias , no sé, yo vivo en Córdoba, y en las islas Canarias sé que hay poco vencejo común parece ser . allí además teneis la suerte de tener al vencejo unicolor , pero os falta el vencejo real , el mas grande.

A mi el vencejo que mas me gusta es el vencejo pálido y el moro . Aunque en realidad me gustan todos. Son extraordinarios . Saludos antonio