sábado, 5 de abril de 2014

Abejaruco persa en Fuerteventura

El pasado 4 de abril de 2014, el compañero Juan Ramirez Roman, entorno a las 12:25 h. observó en la isla de Fuerteventura un ejemplar mientras navegaba en una zodiac a unos escasos 150 metros de la costa del municipio de Antigua, entre las puntas de El Viento y la desembocadura del Barranco de La Torre, se acerco en vuelo un ejemplar a escasos metros de la embarcación, el cual se puedo observar durante algunos segundo con detenimiento.


El Abejaruco persa presenta dos poblaciones que se distribuyen por las zonas áridas y oasis del África occidental, estando presente en el sur de Marruecos, Argelia y Mauritania, correspondiente a la subespecie M. p. chrysocercu; y otra población, subespecie M. p. persicus, en Oriente Medio,  cuenca del Nilo, suroeste de Asía y norte de la India. Se trata de una especie migratoria que permanece en las zonas de cría entre los meses de abril hasta comienzo de agosto. Así las principales zonas de invernada se encuentran en el Sahel y este y sur de África, diferenciando dos grandes zonas de invernadas, usadas por cada una de las poblaciones existentes.


En el continente Europeo se conocen citas en casi todos los países de la cuenca mediterránea, principalmente en Francia, Italia, Grecia y Malta; aunque existen citas tan norteñas como en Inglaterra, Noruega y Finlandia.
En España la especie esta considerada rareza por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, ha sido observada en escasas ocasiones, menos de 10 citas homologadas, principalmente realizada durante el mes de abril, fechas en las que las aves llegan a las colonias de cría más cercanas ubicadas en el sur de Marruecos, valles del Drâa y del Ziz. Las citas españolas se concentran en la vertiente mediterránea, en 1989 en Barcelona, 1997 en Zaragoza,  1999 en Málaga, en 2004 en Cabrera y más recientemente en 2012 en Girona
En Canarias al parecer sólo existe una cita antigua, del año 1880 de un ave en Tenerife, por lo que está última observación puede ser la primera cita fiable para la isla de Fuerteventura y la segunda para las islas Canarias.
En la Macaronesía (Islas Atlánticas) ha sido citado en 1996 en Cabo Verde, y se desconoce la existencia de observaciones en otras islas.



Bibliografïa:

Ebelds & Van del ban (1994). Ocurrence of Blue-cheeked Bee-eater in Europe. Dutch Birding.

Hazevoet C.J. 1996 A record of the Blue-cheeked Bee-eater Merops persicus from the Cape Verde Islands and status of the species in West Africa. Bull. Brit. Ornithol. Club 116: 50-52.

Más información sobre la especie:

http://www.planetofbirds.com/coraciiformes-meropidae-blue-cheeked-bee-eater-merops-persicus

http://www.birdlife.org/datazone/speciesfactsheet.php?id=1177

http://www.birdlife.org/datazone/userfiles/file/Species/BirdsInEuropeII/BiE2004Sp1177.pdf

http://www.xeno-canto.org/species/Merops-persicus

http://www.seo.org/ave/abejaruco-persa-2/

No hay comentarios: