miércoles, 2 de abril de 2014

Encuentros con la espatula euroasiática.



La espátula euroasiática es una de esas aves que te alegra observar en el campo, probablemente porque son grandes viajeras, por su tamaño y color, porque no son muy abundantes o por la curiosa forma de su pico... Durante algunos años me he ido encontrando espátulas en diferentes lugares, a los que he viajado, desde el norte de España hasta los humedales del norte de Senegal, pasando por el Algarve portugues, Doñana y La Janda en el sur de España, Sidi Bourhaba, Souss Massa y Kinniffis en Marruecos, Banc d'Arguin y Diawling en Mauritania y Largue Barberie en Senegal... Algunas de ellas he podido fotografiar, robando pequeños instantes de su vidas. Aquí les dejo algunas de esas recortes de luz, que iré enriqueciendo según vaya ordenando mi archivo de imagenes..


Adulto en plumaje nupcial, primavera de 2013. Parque Nacional de Souss Massa, Marruecos.


Adulto en plumaje nupcial, primavera de 2012. Marismas de La Algaida, Guadalquivir. Cádiz.


La espátula euroasiática Platalea leucorodia, es un ave de distribución paleártica, cuya área de cría se extiende desde Mauritania hasta el Extremo Oriente, aproximadamente entre los 6° y 50° N (TRIPLET et al., 2008). Esta amplia distribución, no obstante, es discontinua, llegando a ser localmente muy fragmentada. Actualmente se acepta la existencia de tres subespecies: P. l. leucorodia, cuya área de cría abarca Eurasia; P. l. balsaci, presente sólo en el Banc d’Arguin en Mauritania; P. l. archeri, reproductora en las costas del este de África (MATHEU & DEL HOYO, 1992). En Europa, en consecuencia, sólo está presente la subespecie P. l. leucorodia. (texto extraído de Luengo & Arizaga, 2012).


Subadulto, anillado en Holanda. Primavera de 2008. Fuerteventura. Islas Canarias.


Los individuos que se observan a lo largo de los humedales del sur de España, Estrecho de Gibraltar, Norte de África en su mayoría provienen principalmente de las colonias de cría situadas en los Países Bajos y se dirigen a las situadas en las costas senegalesas (la Langue de Barberie) y mauritanas (Banc d'Arguin) después de recorrer más de 4.000 km de distancia. (Luengo, 2011)



Juvenil, en los bajíos de Essaouira, Marruecos. Octubre de 2013.

La población mundial se ha estimado en 65.000-142.250 ejemplares (Triplet et al., 2008), de los cuales se estima que entre el 50-75 % se localiza en Europa. Población Occidental se ha cifrado en 5.845 parejas reproductoras (Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Marruecos y Portugal) repartidas en dos principales poblaciones o puntos de reproducción: Andalucía con 2.589 parejas y Holanda con 2.338. 


Adulto en plumaje nupcial. Parque Nacional de Souss Massa. Primavera 2013.

En las islas Canarias ha sido observada en todas las islas, principalmente durante los pasos migratorios, mucho más numerosa en primavera, cuando se observan pequeños grupos de aves que permanecen varios días alimentandose en zonas costeras o humedales artificiales del interior. Algunas aves permanecen invernado (Noviembre - Marzo) principalmente en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. En las islas puede ser considerada como migratoria de paso regular e invernante regular principalmente en las islas centro orientales. 


Juveniles, mudando primarias internas. Fuerteventura 2009.

Cada año se marca un número elevado de espátulas que nacen en las principales colonias de cría de Europa y noroeste de África, estas aves se marcan con anilla metálicas con códigos alfa-numéricos con remite del país de origen, acompañado de anillas visibles a distancia de pvc, que puede ser de diferentes formas con claves de colores en ambas patas, de color con códigos numéricos, de color con lengueta, etc..  La lectura y posterior envio de estas anillas pueden aportar importantes datos sobre las rutas migratorias, zonas de invernada, longevidad, etc.. Información en ocasiones muy importante para la conservación de las mismas. 
Si observas un ave anillada lo mejor es realizar una foto lo más cerca posible, sin realizar molestias a las aves, donde se pueda ver todas las anillas que porta en las patas. Luego puedes encontrar el contacto de los anilladores que la marcaron o los responsables de las campañas de anillamiento visitando la web  http://www.cr-birding.org/ o enviandola directamente a los responsables de anillamiento del European Spoonbill Group del grupo petra@nioz.nl, recuerda indicar bien el lugar y fecha de a observación. 

Si quieres nos la puedes enviar a nuestro mail info@birdingcanarias y nosotros te la ayudamos a gestionar. En unas pocas semanas sabrás cuando y donde nació, que edad tiene, a que distancia esta la colonia de cría, donde ha sido observada previamente, etc...


Grupo de espátulas anilladas. Desembocadura río Souss. Parque Nacional de Souss Massa.



Espatulas anilladas observada en el Río Massa. Parque Nacional de Souss Massa (Marruecos).



Grupo de espátulas europeas junto a espátulas africanas (Platalea alba) y garcetas comunes en el Parque Nacional de Diawling, sur de Mauritania.


Grupo de espátulas invernando en los arrozales de Isla Mayor en las Marismas del Guadalquivir. Sevilla.


Parte de un grupo de alrededor de 200 espátulas descansando durante su viaje migratorio en la desembocadura del Oued Massa, Parque Nacional de Souss Massa. Octubre 2013.

Más información sobre la Espatula:

Información sobre espátulas anilladas: http://www.cr-birding.org/

Grusec. Grupo de seguimiento de Espátula común. http://www.grusec.com/

Spoonbill Working Group. http://www.eurosite.org/en-UK/content/spoonbill-working-group

Working Group Spoonbills International http://www.werkgroeplepelaar.nl/home

Proyecto Limes Platalea http://limesplatalea.blogspot.com.es/

No hay comentarios: