domingo, 16 de octubre de 2016

12 lugares de Tenerife para observar aves en familia


Muchos amigos con hijos me llaman o me escriben diciendo que a sus hijos les encanta la naturaleza y se sienten atraídos por las aves, alguno de ellos con gran pasión, auténticos naturalistas potenciales en estos tiempos donde imperan las nuevas tecnologías, eso me lleva a escribir esta noticia donde recomiendo 12 lugares donde observar aves a lo largo del año en la naturaleza de la isla de Tenerife. Una especie de manual de supervivencia para las familias que quieren adentrase en la observación de las aves en Tenerife, con el consiguiente alto riesgo de generar adicción a sus hijos, porque la observación de aves es adictiva y aporta experiencias únicas.

Los lugares que les propongo han sido seleccionados teniendo en cuenta principalmente el objetivo de observar aves, son paseos cortos de escasa dificultad, poco riesgo, fácil acceso, con áreas de servicios cercanas (cafeterías, baños, tiendas o alojamientos) y con altas probabilidades de observar aves.

(Foto cedida por Raquel Velazquez)

Preparando la salida de campo_

¿Qué debemos llevar en nuestra mochila durante una salida de campo en familia a observar aves?

Binoculares, al menos uno para cada dos o tres personas.
Guía de aves, en el mercado existen varios títulos ilustradas fotos o dibujos a gusto del usuario.  Prometo en unas semana publicar una noticias actualizada sobre guías de aves.
Cuaderno de campo, más importante de lo que pensamos, es una herramienta básica para anotar nuestras observaciones e ilustrar las aves que encontramos en la salida de campo.
Comida y bebida, muy importante tener agua especialmente durante el verano.
Ropa de colores discretos, preferiblemente vestir con colores marrón, verde y negro.

¿Cómo observar aves? 
  1. Buscar entre las ramas de la vegetación, intenta localizar los movimientos de las ramas o el canto de las aves
  2. Hablar en voz baja para que las aves no te detecten a ti antes que tú a ellas. 
  3. Camina lento y en grupo, así todos podrán disfrutar de las aves.
  4. No agitar las manos ni dar saltos como un loco cuando veamos una especie nueva. 
  5. Mantenerse siempre dentro de los caminos, no abandones la senda. 
  6. Disfrutar de la observación y del comportamiento de las aves, luego tendremos tiempo de saber como se llama y de buscar más información en la guía de aves. 
  7. Lleva tu perro atado para que no asuste y moleste a las aves. 
  8. Respeta las normas de uso de los Espacios Naturales Protegidos. 

12 meses + 12 lugares para observar aves en familia en la isla de Tenerife_

Enero. Costa Bajamar - La Punta del Hidalgo (La Laguna)


Cada invierno podemos observar entre los charcos que quedan al descubierto durante la bajamar a decenas de aves acuáticas migratorias, que llegan hasta aquí para pasar el invierno, entre ellas el andarríos chico, chorlito grís, vuelvepiedras, zarapito trinador, chorlitejo grande, garcetas comunes, garzas reales, charranes patinegros y otros.
La zona de observación de aves se localiza entorno al faro de la Punta del Hidalgo, a largo de la pista de tierra que va desde la avenida marítima hasta la ermita de San Juan. Un paseo de unos 6 kilómetros de ida y vuelta a lo largo de la costa, apto para todo la familia.

Febrero. Charcas de Erjos (Los Silos - El Tanque)





Las charcas de Erjos son el fruto de extracciones masiva de áridos, una antigua cantera realizada en los años 70 para llevar tierra fértil a los cultivos de plátano del sur de la isla. En la actualidad naturalizadas, son el hogar de fochas comunes y gallinetas. Además en las zonas de cultivos y áreas de arbustos podemos observar una gran cantidad de aves de ambientes forestales, como petirrojos, canarios, currucas capirotadas, mosquiteros canarios, verderones y otros. Con muchas suerte durante los pasos migratorios se pueden ver varias especies de aves acuáticas y pequeños pájaros migratorios como collalbas grises, golondrinas, aviones y bisbitas.
Se recomienda visitar la zona durante la mañana y no abandonar para nada los senderos y zonas de observación. Nunca debes acercarte al borde del agua, pues puedes molestar a las aves y correr el riesgo de caer al agua.
En el borde de la charca de mayor tamaño se encuentra una mesa interpretativa que informa sobre los valores ambientales del lugar.

Marzo. Teno Alto (Buenavista del Norte)


Las planicies y zonas de pastos de Teno Alto son el último refugio para varias especies de aves de zonas agrícolas. Trigeros y gorriones chillones, comunes en esta zona han desaparecido prácticamente del resto de la isla. Cuervos, canarios, pardillos comunes, bisbitas camineros, aguilillas y cernícalos son los más abundantes.
Al llegar al caserío de El Bailadero de Teno Alto debes dejar el coche aparcado junto a la plaza, desde aquí parte una red de pistas y senderos de dificultad baja, aptos para toda la familia, que se adentran en las planicies donde revolotean numerosos grupos de aves. Junto a la plaza encontraras una serie de paneles donde podrás planificar tu ruta a pie. No olvides llevar agua y algo ligero para comer.


Abril. Los Rodeos (La Laguna)


En los llanos de cultivos entre la trasera del aeropuerto de Los Rodeos y la carretera de La Esperanza al Teide, se concentran importantes grupos de aves, como canarios, pardillos, bisbitas y otros.
Un paseo matutino a pie durante la primavera nos acercará a la vida secreta de una gran diversidad de aves, a escasos metros de las ciudad de La Laguna.

Mayo. El Portillo (La Orotava)


Un paseo por el jardín de flora endémica del Centro de Visitantes del Parque Nacional del Teide combinándolo con el primer tramo del sendero de Siete Cañadas (primeros dos kilómetros) o del sendero que parte hacia La Fortaleza y la Cañada del Guanchero nos dará la oportunidad de conocer las aves de alta montaña, aves adaptadas a las duras condiciones de vida del lugar, zonas que quedan cubierta por la nieve en el invierno y expuestas al abrasador sol durante el verano.
Los mejores lugares para observar aves son las áreas de arbustos y el borde el bosque donde podemos ver reyezuelos de Tenerife, pinzones azules, mirlos, canarios, herrerillos norteafricanos, currucas tomilleras, vencejos unicolor y otros.

Junio. La Caldera (La Orotava)


La zona recreativas de La Caldera de La Orotava y la red de senderos que parte desde aquí, sin necesidad de alejarnos mucho, son el mejor lugar de la isla para la observación de aves de zonas forestales. Petirrojos, reyezuelos de Tenerife, herrerillos norteafricanos, pinzones vulgares, mirlos y pico picapinos son algunas de las aves que podemos observar si estamos atentos a los movimientos que se producen entre las ramas de los arboles que forman este frondoso bosque.
Ubicada en la carretera que sube al Teide por La Orotava a pocos kilómetros tras pasar la piscifactoría de Aguamansa es un lugar para una escapada un sábado o domingo por la mañana, antes que los ruidosos domingueros colonicen la zona recreativa. Es muy interesante dar un paseo con calma por la carretera que rodea la caldera, es un buen lugar para ver bien a los esquivos y rápidos reyezuelos.


Julio. Pista de Las Yedras (Santa Cruz de Tenerife)


En pleno Parque Rural de Anaga, en las proximidades del caserío de Las Carboneras, parte una pista de escasa pendiente y baja dificultad que transcurre durante unos 8 kilómetros por medio de un bosque de laurisilva en muy buen estado de conservación. Un lugar ideal para observar paloma turqué, gavilán, pinzón vulgar, mirlo, reyezuelo de Tenerife, mosquitero canario y muchas otras aves forestales.
Se recomienda pasar antes por el Centro de Visitantes que se localiza en la Cruz del Carmen a recopilar información actualizada de este y otros lugares del Parque Rural.


Agosto. Zona Recreativa Las Lajas (Vilaflor)


A medio camino entre el cruce de Boca Tahuce en el Parque Nacional del Teide y el pueblo de Vilaflor encontramos la zona recreativa de Las Lajas. Rodeado de un bosque de pico canario abierto con escasa vegetación arbustiva nos encontramos en un autentico paraíso para el pinzón azul de Tenerife, el herrerillo norteafricano y el pico picapinos.
Para disfrutar del lugar en familia y poder observar aves lo mejor es ir muy temprano un fin de semana o días laborales, pues el lugar es punto de encuentro de cientos de personas que vienen hasta aquí para realizar barbacoas y fiestas. Aquí puedes hacer un recorrido a pie por el perimetro de la zona recreativa y hacer punto de espera cerca de los chorros donde gotea el agua.


Septiembre. Costa de Los Silos


Partiendo desde la escultura de la ballena de la costa de Los Silos, en las cercanías de la piscina municipal, y llegando hasta las proximidades del faro de la Punta de Buenavista transcurre una pista paralela a la orilla del mar de unos 4 kilómetros de largo. Desde la misma pista se pueden observar aves típicas de ambientes costeros como vuelvepiedras, andarrios chico, gaviotas patiamarillas, zarapitos trinadores, etc... y del tabaibal - cardonal, como la curruca cabecinegra, curruca tomillera, bisbita caminero, cernícalo vulgar y en ocasiones halcones de berbería.


Octubre. Ifonche (Adeje)


En la carretera que va de Arona a Vilaflor, a escasos kilómetros de esta última localidad encontramos un cruce hacia el caserío de Ifonche, un pequeño grupo de casas dispersas entre cultivos que hacen de frontera entre el bosque de pinos y los barrancos de los altos de Adeje. Al llegar al final de la carretera nos encontramos un restaurante con una zona de aparcamientos, es desde este lugar donde parten varios caminos y pistas que recorren la zona, con cierta facilidad podremos observar perdices morunas, bisbitas camineros, herrerillos norteafricanos, mosquiteros canarios, aguilillas, halcones de berbería, gavilanes y otras aves.

Noviembre. Malpaís de Güímar (Güímar)


Partiendo desde el pueblo marinero de El Socorro en la costa de Güímar nos encontramos con dos itinerarios uno que va a lo largo de la costa y otro que se adentra en el Malpaís hasta llegar a bordear la montaña de El Socorro. En la zona hay varios carteles informativos sobre los itinerarios y los valores ambientales del lugar. Elige el itinerario de ida y vuelta que más te guste sabiendo que evidentemente en el de la costa predominaran aves acuáticas como la garceta común, la garza real, el chorlito gris y el zarapito trinador, en el sendero que se adentra en el malpaís podrás observar bisbita caminero, curruca tomillera, curruca cabecinegra, vencejo unicolor y cernícalo vulgar.

Diciembre. Charcas de Tejina (La Laguna)


En torno al pueblo de Tejina, camino de Bajamar y de La Barranquera nos encontramos con una serie de charcas de riego realizadas con tierras arcillosas del lugar en la que se concentran un importante número de aves acuáticas. Entre la vegetación de cañas, aneas y carrizos crían la gallineta, la focha y el martinete común, en las zonas próximas lo hace la lavandera cascadeña y ocasionalmente el chorlitejo chico. Durante los pasos migratorios y el invierno se pueden observar diferentes especies de patos, garzas y pajarillos europeos. 
En estas charcas es muy importante no acercarse a la orilla, debes observar desde una distancia prudencia y sin estar muy expuesto para no molestar a las aves.  



Ayuda para identificar las aves de Canarias 

Si necesitas ayuda para identificar las aves que observas en tus salidas de campo en Tenerife, aquí tienes un enlace a nuestra guía de aves PULSAR AQUÍ


Recuerda

Las aves que habitan en la isla de Tenerife son autenticas joyas de nuestra biodiversidad, algunas de ellas no viven en ningún otro lugar del mundo, están protegidas por la ley y deben ser conservadas. ¡¡¡ Respétalas !!!

Durante la época de cría, de febrero a junio, si encuentras un nido aléjate de él, tu presencia puede hacer que los adultos abandonen los huevos o pollos. Además debes saber que durante la primavera caen muchos pollos de los nidos, estos quedan algunos días revoloteando por el suelo de un lado a otro mientras sus padres los alimentan, hasta que aprenden a volar y vuelven a subir a las ramas. 

Ya tan solo queda buscar una buena fecha, preparar los bocatas, llenar la cantimplora y salir al campo a disfrutar de nuestras aves.

Les deseo buenas jornadas de pajareo en Tenerife y no olvides ante todo respetar y conservar nuestras aves.




3 comentarios:

Unknown dijo...


Great post. I'm facing many of these issues as well.. craigslist pittsburgh

arcadio dijo...

Un mapa (google maps) con los sitios marcados seria suyo. Saludos

Unknown dijo...

Look at the way my acquaintance Wesley Virgin's autobiography begins in this shocking and controversial video.

You see, Wesley was in the military-and soon after leaving-he found hidden, "MIND CONTROL" tactics that the government and others used to get everything they want.

As it turns out, these are the EXACT same tactics many famous people (notably those who "come out of nowhere") and the greatest business people used to become wealthy and famous.

You've heard that you only use 10% of your brain.

That's really because the majority of your brain's power is UNTAPPED.

Perhaps that expression has even occurred INSIDE your very own brain... as it did in my good friend Wesley Virgin's brain about seven years back, while riding an unlicensed, beat-up garbage bucket of a car without a driver's license and with $3.20 on his banking card.

"I'm absolutely frustrated with living check to check! When will I finally succeed?"

You took part in those conversations, am I right?

Your very own success story is going to happen. You need to start believing in YOURSELF.

Take Action Now!