sábado, 26 de abril de 2008

Los últimos días de la migración prenupcial 2008


En estas fechas, ya casi damos por concluido el paso migratorio, baja el número de capturas en nuestra estación de anillamiento de Fuerteventura y los censos semanales de acuáticas muestras cifras muy bajas. Pero estos días ha cambiado el tiempo, de repente un fuerte viento del surdeste ha invadido las islas, entró la calima, las temperaturas subieron y los pájaros llegaron cuando casi nadie los esperaba.
Especies poco frecuentes en estas fechas o de las que existen escasa información, han aparecido en casi todas las islas.

En Lanzarote:
Oropendola (Oriolus oriolus) - Golden Oriole. Observada el día 23 de abril, por Juan Sagardía.
Alzacola (Cercotrichas galactotes) - Rufous-tailed Scrub-robin. Observado hoy día 26 de abril por Javier García Vargas en Teguise.
Carraca (Coracius garrulus) - Europen Roller. Observados 2 ejemplares, hoy día 26 de abril por Javier García Vargas en Teguise.

En Fuerteventura:
Capturadas las siguientes especies en la estación de anillamiento de Fundación Global Nature en el Barranco de La Torre.
Zarcero palido (Hippolais pallida) - Olivaceus Warbler. Capturada el día 25 de abril.
Oropendola (Oriolus oriolus) - Golden Oriole. Capturada el día 24 de abril.
Papamoscas grís (Muscicapa striata) - Spotted Flycatcher. Varios ejemplares capturados el día 26 de abril. Los primeros de la temporada, es un migrante tardio en las islas.
Curruca mosquitera (Sylvia borin) - Garden Warbler. Varios ejemplares capturados hoy día 26 de abril. En otoño es muy abundante, primeras capturas para esta temporada.

En Tenerife:
Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) - Marsh Harrier. Observado en Los Rodeos el día 25 de abril por Eduardo García del Rey.

Esperamos más citas de otras islas, animate y enviala al Anuario ornitológico de las islas Canarias

Sin lugar a dudas nos queda mucho que aprender sobre el fenómeno de la migración en las islas Canarias.

No hay comentarios: