lunes, 9 de junio de 2008

Flamenco enano en el sur de Tenerife

(FOTOS: Rayco J. D.)

El pasado domingo 8 de junio de 2008, Rayco Jorge Díaz observo un ejemplar de flamenco enano (Phoenicopterus minor) - Lesser Flamingo, en la charca de Cabo Blanco, Arona, sur de Tenerife. El ave presentaba un comportamiento muy confiado descansando, y posteriormente alimentandose junto a anatidas domésticas. No presentaba anilla ni marca alguna.
El flamenco enano es una especie con un estatus dudoso en las islas, considerada accidental en Canarias por algunos autores, otros atribuyen las observaciones a escapes de cautividad.
Es una especie originaria de centro de África (principalmente en el Gran Valle del Rift), llegando hasta el noroeste de la India. Raramente se le observa en la región sur de Europa, donde la mayoría de las citas se concentran en España. La colonia de cría más cercana a Canarias se encuentra en suroeste de Mauritania, donde existe una población muy fluctuante. Existen numerosas observaciones en Marruecos y es relativamente común en Senegal y Gambia.



En la isla de Tenerife en la última semana además se han realizado las siguientes observaciones:
1 ex. Archibebe común (Tringa totanus) Common Redshark, el día 30 de mayo en la costa de Los Silos (Juan José Ramos).
1 ex. Espatula común (Plataelea leucorhodia) spoonbill, el día 5 de junio en la charca de El Fraile, Arona (Juan José Ramos).
1 ex. Gaviota reidora (Larus ridibundus) Black-headed Gull, el día 5 de junio en la charca de El Fraile, Arona (Juan José Ramos).


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mas seguro es un escape,yo he visto ejemplares en Gran Canaria en zoologicos y que se a tan confiada casi me lo confirma,la exoticas son una plaga y me preocupa bastante este tipod e avistamientos,saludos desde Gran Canaria.
Soy Miguel Avelino

Anónimo dijo...

Juanjo, amigos canarios. Seguro que habéis hecho más de una campaña educativa informando del despropósito de las sueltas de cotorras, pajaros miná y demás ornitofauna que compite con vuestros alados. Siguiendo con lo que comenta Miguel Avelino, no creo que haya en todo el paleártico occidental otro lugar con tantas especies exóticas como en la Isla del Padre Teide. Tema de debate quizás para otro post tuyo: ¿Es necesaria una campaña de control poblacional pata estas especies...? Quizás ya se estén haciendo. Mi ignorancia del tema y la confianza con Juanjo, hacen que me atreva.

Un saludo desde Ortigueira.

David Martínez Lago

Mucha clase dijo...

Las especies exóticas invasoras son un grave problema para la biodiversidad.

El tema del control poblacional, hasta la erradicación en el mejor de los casos -hablo de eliminaciones directas, muerte de los ejemplares- es extremadamente controvertido especialmente en el caso de las aves.

El rechazo social es muy grande a estas actuaciones con las aves ( no tanto con las ratas, por ejemplo). ¿Os imagináis una noticia en un periodico con la foto de un tio cazando cotorras?.Pocas administraciones se atreven realmente a afrontar el asunto.

Ante estas dudas, lo normal es que no se tomen este tipo de actuaciones que, por otra parte; son compejas técnicamente, muy caras y requieren personal muy especializado.

Para saber más de invasoras: http://www.gisp.org/


Un saludo.

Daniel Serrano

Anónimo dijo...

Hago una pregunta...¿el hecho de que este ave no tenga anilla o marca alguna, podría aclarar si su procedencia es o no de zoológico?

Rayco JD