miércoles, 28 de enero de 2009

Aves marinas en enero

Al parecer las últimas tormentas que han azotado a la Península Ibérica y ha estos rincones del sur de Europa y norte de África, no sólo han llenado de aves marinas pelágicas las costas Cantábrica y Atlántica de España y Portugal, también este efecto se ha notado en algunos rincones de las islas Canarias. A continuación se resume la información sobre estas especies enviada por colaboradores o publicada en otras web o blog de las islas, además se acompaña del estatus regional según el Anuario Ornitológico de las Islas Canarias.

(Foto: Francisco Javier García Vargas Birding Lanzarote).

LANZAROTE
Gavión hyperboreo (Larus hyperboreus) Glaucous Gull
Rareza en España y Canarias. Un ejemplar adulto en los bajios de Arrecife, el 26 de enero de 2009. Francisco Javier García Vargas en Birding Lanzarote.

Gaviota argentea (Larus argentatus) Herring Gull
Divagante muy escaso. Un ejemplar adulto en los bajios de Arrecife, el 26 de enero de 2009. Francisco Javier García Vargas en Birding Lanzarote.

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) Mediterranean Gull
Invernante raro. Cinco ejemplares invernando en los bajios de Arrecife. Francisco Javier García Vargas & Juan Sagardía en Birding Lanzarote.

Gaviota de Delaware (Larus delawarensis) Ring-billed Gull
Rareza en Canarias. Un ejemplar de primer invierno en Arrecife entre el 9 y el 17 de enero de 2009. Francisco Javier García Vargas & Juan Sagardía en Birding Lanzarote.

Gaviota de Audouin (Larus audouinii) Audouin's Gull
Migrante raro - invernante ocasional. Nueve ejemplares entre Puerto del Carmen y Arrecife entre los días 14 y 18 de enero de 2009. Francisco Javier García Vargas & Juan Sagardía en Birding Lanzarote.

Ver más fotos sobre las observaciones en Lanzarote en Aves en Lanzarote.

FUERTEVENTURA
Gaviota groenlandesa (Larus glaucioides) Iceland Gull
Rareza en España y Canarias. Un ejemplar adulto en la playa de Sotavento, municipio de Pájara, el día 24 de enero de 2009. Juan Antonio Lorenzo en Canary Islands Bird News.

Gavión atlántico (Larus marinus) Great Black-backed Gull
Invernante raro. Un ejemplar inmaduro en la playa de Sotavento, municipio de Pájara, el día 24 de enero de 2009. Juan Antonio Lorenzo en Canary Islands Bird News.

Gaviota picofina (Larus genei) Slender-billed Gull
Nidificante ocasional - Divagante raro. Un ejemplar en la playa de Sotavento, municipio de Pájara, el día 24 de enero de 2009. Juan Antonio Lorenzo en Canary Islands Bird News.

GRAN CANARIA
Paiño pechialbo (Pelagodroma marina) White-faced Storm-petrel
Nidificante estival escaso. Se observa un ejemplar volando en las proximidades del puerto de Mogan el día 26 de enero de 2009. Eugenio Hernández (comunicado por Miguel Avelino Suárez).

TENERIFE
Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) Kittiwake
Invernante raro. El día 27 de enero de 2009 es recuperado un cadáver en la playa de Las Palmeras, Playa de Las Américas, municipio de Adeje. Observador Rayco Jorge Díaz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jodío, ya sales en las sugerencias del google y todo¡¡ Jajaj
A ver si coincidimos para ese cortado¡¡
Besotes

Unknown dijo...

Hola Juanjo!!

Felicidades por el blog, aterricé en el recomendado por Ruben Barone, porque últimamente me estoy empezando a interesar por las aves... Y la verdad es que me está gustando mucho!!

Un saludo, estaré pendiente de actualizaciones!!

Virginia