lunes, 9 de febrero de 2009

Gaviotas tridáctilas en Lanzarote

Durante las últimas semanas el mal tiempo ha motivado la llegada, a las costas de las islas, de diferentes especies de aves marinas, principalmente pelágicas. Entre ellas ha destacado un importante número de gaviotas, algunas de ellas muy raras en estas latitudes, como la gaviota groenlandesa (Larus glaucioides) Iceland Gull y el gavión hyperboreo (Larus hyperboreus) Glaucous Gull, ver noticias "Aves marinas en enero" y "Gavión hyperboreo en Fuerteventura", y otras consideradas como invernantes raras por el Anuario Ornitológico de las islas Canarias como la gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) Kittiwake.

(Foto: Juan Sagardía/Aves en España)

Desde la isla de Lanzarote, Carlos Jaime Moreno Casado y César Javier Palacios, nos envían las siguientes observaciones:

El 4 de febrero 2009, se observan 28 exx. de gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) Kittiwake, todas adultos en plumaje de invierno salvo un joven del primer invierno. Las aves fueron observadas durante un censo costero entre la playa de La Madera y la playa de El Paso, en el Parque Nacional de Timanfaya. En el mismo lugar, ese día se observaron 2 exx. de gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) Mediterranean Gull, con plumaje de segundo invierno.

El 5 de febrero 2009, se observan 2 exx. de Rissa tridactyla, adultas en playa de El Paso, en el Parque Nacional de Timanfaya, cerca de la costa durante un temporal con olas de más de 5 metros de altura. Ese mismo día se observa otro ejemplar de Rissa tridactyla adulta durante el trayecto en Ferry entre Lanzarote y Fuerteventura, a la altura del islote de Lobos.

El 6 de febrero de 2009, se observan 38 exx. de Rissa tridactyla, alimentandose en una zona cercana a la costa en las proximidades de playa de El Paso, en el Parque Nacional de Timanfaya.

Durante estas mismas fechas en otros lugares del archipiélago se observan gaviotas tridáctilas en diferentes lugares del archipiélago, ver Canary islands bird new y el blog Aves en España de Juan Sagardía.

No hay comentarios: