miércoles, 18 de febrero de 2009

JORNADAS MEDIO AMBIENTALES DE LA ISLA BAJA


“Conservación de aves rapaces en el siglo XXI”
Del 9 al 13 de marzo de 2009
Sala Pérez Enríquez del Exconvento de San Sebastian. Villa de Los Silos. Tenerife


Las Jornadas Medio Ambientales de la Isla Baja se han convertido en un punto de encuentro entre especialistas y aficionados al estudio de la naturaleza, además de un foro de formación, debate e intercambio de experiencias.
La presente edición tendrá como tema principal la conservación de las aves rapaces. Las águilas, halcones y buitres son magníficos indicadores de la salud ambientas de nuestros ecosistemas naturales. Su estudio ha fascinado desde tiempos antiguos a hombres de diferentes épocas y lugares. Conocer su biología, comportamiento y amenazas de conservación, son vitales a la hora de conservar espacios naturales y áreas de valor ecológico.
Durante las conferencias y actos programados se mostraran, con un lenguaje divulgativo, los últimos conocimientos en el campo de la conservación de aves rapaces, a cargo de algunos de los investigadores más relevantes del panorama nacional.

Lunes 9 de marzo “Aves rapaces en Canarias”

17:00 h. Presentación de las Jornadas Medio Ambientales de la Isla Baja.
  • D. Santiago Martín, Alcalde de la Villa de Los Silos.
  • Dª. Inmaculada León, Concejala del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Silos.
  • D. Juan José Ramos Melo, Director de las Jornadas Medio Ambientales de la Isla Baja.
17:30 h. Conferencia de apertura: “Introducción a las aves rapaces”. Guillermo Delgado Castro, Conservador del Museo de Ciencias Naturales de Santa Cruz de Tenerife.

19:00 h. Conferencia: Aves rapaces de la macaronesia”. Rubén Barone Tosco. Naturalista.

Martes 10 de marzo “Conservación de aves rapaces en Canarias”

17:00 h. Conferencia: “Plan de reintroducción del milano real en Canarias”. Eduardo García del Rey. Sociedad Ornitológica Canaria.

18:30 h. Conferencia: “Actuaciones para la recuperación del guincho en la isla de El Hierro”. Domingo Trujillo, Naturalista/Cabildo de El Hierro.

20:00 h. Conferencia: “El guirre en Canarias. Tendencias poblacionales, conservación y amenazas de una subespecie endémica”. César Javier Palacios. Periodista ambiental.

Miércoles 11 de marzo “Aves rapaces y cooperación para el desarrollo”

17:00 h. Conferencia: “Conservando los últimos quebrantahuesos del norte de África”. Juan José Ramos Melo, Birding Canarias.

18:00 h. Proyección del documental: “En busca de los últimos quebrantahuesos del Atlas”, de Antonio Delgado.

19:00 h. Conferencia: “El águila harpia en los bosques de Sudamérica”. Ruth Muñiz, Simbioe (Ecuador).

20:00 h. Proyección del documental “Cunsi Pindo: La señora de los monos” de Avatar Producciones.

Jueves 12 de marzo “Migración de aves rapaces”

17:00 h. Conferencia: “Seguimiento de rapaces en la meseta norte de España”. Fernando Jubete Tazo, Fundación Global Nature (Palencia).

18:30 h. Conferencia: “El fenómeno de la migración en las aves rapaces, el caso del Estrecho de Gibraltar”. Alejandro Onrubia, Fundación Migres (Cádiz).

20:00 h. Conferencia: “Migración de aves rapaces en las islas Canarias”. Alejandro Padrón Padrón y Juan José Ramos Melo, Birding Canarias.

Viernes 13 de marzo “Jornada de clausura”

17:00 h. Proyección del documental “Fotografiando rapaces en Canarias” de Producciones Macaronesia.

17:30 h. Mesa redonda: “El futuro de las rapaces en el siglo XXI”.
  • Alejandro Onrubia, Fundación Migres.
  • Guillermo Delgado, Museo de Ciencias Naturales de Santa Cruz de Tenerife.
  • Fernando Jubete Tazo, Fundación Global Nature.
  • Juan José Ramos Melo, Birding Canarias.
Moderador: Pedro Fernández Arcila, Abogado ambientalista.

19:30 h. Entrega del premio “Piedra de Los Cochinos” al reconocimiento a la labor medioambiental.

20:00 h. Acto de Clausura de las Jornadas Medio Ambientales de la Isla Baja.
  • D. Santiago Martín, Alcalde de la Villa de Los Silos.
  • Dª. Inmaculada León, Concejala del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Silos.
  • D. Juan José Ramos Melo, Director de Jornadas Medio Ambientales de la Isla Baja.
20:30 h. Coctel y actuación del grupo musical “Circo Jam”.

Actividades paralelas
Charlas informativas para escolares del municipio sobre “Los beneficios de las aves rapaces”. A cargo del equipo de monitores de educación ambiental de Birding Canarias.

Información e inscripciones
El plazo de inscripción es hasta el viernes de 6 marzo de 2009. La cuota de inscripción a las Jornadas es de 40 euros. Las solicitudes de inscripción se harán vía teléfono o correo electrónico a la oficina de las Jornadas. Una vez recibida la notificación de plaza se corresponderá a realizar el ingreso. Plazas limitadas a 120 asistentes.
Las inscripciones incluyen asistencia a las jornadas, materiales complementarios y certificado.

Oficina Jornadas Medio Ambientales de la Isla Baja
Teléfono: 922 253 749 (horario de 9 a 15 horas de lunes a viernes)
Mail: info@birdingcanarias.com
Más información en: www.birdingcanarias.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por las jornadas. Este tipo de actividades son realmente necesarias. Creo que es bastante difícil organizar unas jornadas medioambientales con este tema en un pueblo pequeño como Los Silos, y eso lo debemos alabar. Sin embargo, en las conferencias propuestas echo en falta tratar uno de los verdaderos problemas de educación ambiental y conservación implicando a una rapaz en la Isla Baja (y por supuesto en muchas otras partes de Canarias). Me refiero a la problemática del halcón tagarote y las asociaciones colombófilas. Esta especie está catalogada en la categoría de En Peligro, pese al incremento poblacional reciente, y tiene desafortunadamente una mala reputación entre colombófilos y cazadores. Esta sería una buena oportunidad para concienciar al público general y hacer un verdadero debate para buscar soluciones al conflicto. Espero que estén a tiempo de solventar esta carencia.
Espero que la asistencia de público sea masiva y las jornadas un éxito.
Un saludo desde Sevilla
Airam

Juan José Ramos dijo...

Estimado Airam:
Muchas gracias por tu comentario. Si que es complicado sacar un tema de estos en un pequeño pueblo como Los Silos, pero con mucha ilusión tanto del ayuntamiento como de los que trabajamos en Birding Canarias, las cosas van saliendo. Además tenemos en contra el factor dinero, pues no contamos con ayudas económica de ninguna institución insular, ni regional.
Referente al tema de los halcones y las palomas mesajeras, comparto tu opinión sobre la situación del conflicto existente. Aunque no creo que este sea el foro adecuado para tratar este delicado tema, ya que requiere de un trabajo previo con las organizaciones de colombofilía y las administraciones responsables. El tratar el tema sin una coordinación prevía puede ser contraproducente para la conservación de la especie, pues bien sabes que tanto en el mundo de los palomeros como entre los pajareros existen sectores integristas que no estan dispuestos a dialogar y a buscar soluciones viables al problema.
Por otra, la idea de las jornadas es acercar las rapaces al público general y mostrar a los expertos las últimas novedades sobre algunas especies, siempre hay especies y temas que se nos quedan fuera, pero no hay tiempo ni medios para hacer algo más completo.
De verdad, agradezco tu sugerencia y comentario. Espero verte por nuestra tierra, y que te animes a participar más amenudo en este blog.
Un saludo desde Los Silos.

Juanjo Ramos.

Anónimo dijo...

[url=http://www.pi7.ru/raskazy/2960-kogda-hochetsya-raznoobraziya.html ]прокоментируйте [/url] Ну к примеру, я говорю: "Не идёт тебе зелёный цвет". А мне - "По себе людей не судят".
Или - я хочу, скажем, секретарём быть, а опыта нет. Меня не берут, говорят: "За секретарским столом сидеть - не дома в компьютер играть." Не знаю, примеры чисот теоретические, может, не абсолютно ясные. Тут на форуме их гораздо более. Пишешь что-то, а тебе - ну что за тупость! Как можено с ходу это квалифицировать? Зачем навешивать ярлык СРАЗУ? Или это просто от безделья? И что всё анонимно?

Anónimo dijo...

"Advantageously, the post is actually the biggest on this valuable subject. I match in together with your conclusions and will thirstily look ahead to your incoming updates."

--------------------------------------------
my website is
http://www.mysticgrass.com

Also welcome you!

Anónimo dijo...

Hello. Wonderful job. I did not anticipate this with a Wednesday. This is a good narrative. With thanks!

--------------------------------------------
my website is
http://indiancurryrecipes.info

Also welcome you!