martes, 24 de marzo de 2009

Avetoro común en Fuerteventura

La tarde del martes 24 de marzo de 2009 se observa un ejemplar de avetoro común (Botaurus stellaris) Great or Eurasian Bitter descansando en los bajios de la Majanicho, municipio de La Oliva, costa norte de Fuerteventura. La Observación fue realizada por Rubén Gonzalez Jañez y Alejandro Padrón, mientras realizaban un censo de aves acuáticas para la Fundación Global Nature.
(Imagen: RSPB)
El avetoro común es una especie paleártica que esta presente como nidificante desde Japón hasta la península Ibérica, posee núcleos aislados en el norte de África, Pakistan y Sudeste de China. Suele ocupar para criar extensos carrizales y zonas de vegetación palustre de mediano tamaño en lagos, pantanos y embalses de agua dulce. Aparentemente las poblaciones europeas experimentan un descenso en sus efectivos, especialmente las de la región mediterránea (España, Francia e Italia).
Es una especie parcialmente migradora, siendo las poblaciones más sureñas sedentarias. Sus zona de invernada se encuentra supuestamente al sur del desierto del Sáhara, aunque algunas aves pueden pasar el invierno en humedales, con importantes superficies de vegetación tipo carrizo o cañaveral, tanto costeros como de interior en países de la cuenca mediterránea.
En las islas Canarias el avetoro común esta considerado como divagante ocasional, según el Anuario Ornitológico de las islas Canarias. Ha sido citado en las islas de La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, principalmente durante los meses primaverales coincidiendo con el paso prenupcial.

No hay comentarios: