lunes, 9 de marzo de 2009

Hoy han comenzado las JORNADAS MEDIO AMBIENTALES DE LA ISLA BAJA

La tarde de hoy lunes 9 de marzo han dado comienzo las Jornadas Medio Ambientales de la Isla Baja dedicadas a la conservación de las aves rapaces en el siglo XXI, en el acto de inauguración han participado el Alcalde de la Villa de Los Silos Don Santiago Martín e Inmaculada León, concejala responsable del área de medio ambiente, además de Juan José Ramos Melo, director de las Jornadas y miembro de Birding Canarias, entidad organizadora del evento junto al ilustrisimo Ayuntamiento de la Villa de Los Silos.


Los organizadores se muestran muy satisfechos por el alto grado de participación, alrededor de un centenar de participantes, y por consolidarse como una de los eventos y actividades medio ambientales de las que puede disfrutar en esta bella localidad del noroeste de Tenerife.
A lo largo de la semana pasaran por Los Silos, diferentes ornitólogos e investigadores llegados de diversos lugares de Canarias y España, para mostrar los últimos conocimientos en conservación de rapaces.

"Si estas interesados aun puedes participar mediante la inscripción o mediante la compra de pases diarios, que te permiten asistir y obtener los materiales complementarios del día, más información en el lugar de celebración de las mismas Jornadas".


Tras el acto inaugural tuvo lugar la conferencia de apertura de las Jornadas titulada “Introducción a las aves rapaces” impartida por Guillermo Delgado Castro, Doctor en biología por la Universidad de La Laguna. Conservador del Museo de Ciencias Naturales de Santa Cruz de Tenerife. Centro su tesis doctoral en el estudio del gavilán en la isla de Tenerife. Ha participado en numerosos proyectos de conservación de fauna vertebrada en las islas Canarias y otros rincones del paleártico. En la actualidad estudia la situación taxonómica de las poblaciones de aves de la macaronesia.


Posteriormente se impartió la conferencia "Aves rapaces de la macaronesia” a cargo de Don Rubén Barone Tosco, Naturalista y educador ambiental. Colaborador del Museo de Ciencias Naturales de Santa Cruz de Tenerife, socio fundador de la Asociación Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife y coordinador del comité editorial de la revista “Makaronesia”. Miembro de sociedades ornitológicas como la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el African Bird Club. Además de colaborador habitual de vario colectivos ecologistas y culturales.

A lo largo de su intervención Rubén Barone nos acerco a las rapaces que pueblan las islas macaronesicas. Compuesta por un total de 12 especies, que pueden dividirse en dos grupos generales: las rapaces nocturnas o estrigiformes, y las rapaces diurnas, incluidas en dos órdenes, Accipitriformes y Falconiformes. La mayor riqueza de especies se constata en Canarias (nueve), y la menor en Azores (dos), mientras que Madeira posee cuatro especies y Cabo Verde ocho. Además, en el caso de Canarias se ha extinguido una, el milano real (Milvus milvus), por lo que la cifra original de especies de rapaces nidificantes en estas islas era de 10.

Las Azores solo cuentan con el busardo ratonero (Buteo buteo) y el búho chico (Asio otus), mientras que en Madeira están presentes entre las diurnas, además del ratonero, el gavilán común (Accipiter nisus) y el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), y dentro de las nocturnas no aparece el búho chico y sí en cambio la lechuza común (Tyto alba). En Canarias encontramos, además de todas las citadas, el alimoche común o “guirre” (Neophron percnopterus), el águila pescadora (Pandion haliaetus), el halcón tagarote (Falco pelegrinoides) y el halcón de Eleonora (Falco eleonorae). En Cabo Verde se hallan el alimoche, el ratonero, el águila pescadora, el cernícalo vulgar, el milano real, el milano negro (Milvus migrans), el halcón peregrino (Falco peregrinus) y la lechuza común. Por último, en las pequeñas islas Salvajes solo ha criado ocasionalmente el cernícalo vulgar, aunque en la actualidad no se reconoce la existencia de una población permanente de dicha especie en las mismas.

En la mayoría de los casos, las rapaces macaronésicas han desarrollado poblaciones diferenciadas morfológica y/o genéticamente de las continentales, de forma que hay un buen número de subespecies endémicas, ya sea de varios archipiélagos a la vez (por ejemplo el gavilán A. n. granti y el cernícalo F. t. canariensis, presentes en Madeira y Canarias) o de uno en particular (caso, entre otros, del milano real de Cabo Verde Milvus [milvus] fasciicauda; el “guirre” N. p. majorensis, actualmente relegado a Fuerteventura, Lanzarote e islotes; los ratoneros de cada archipiélago; el cernícalo F. t. dacotiae, de las islas orientales de Canarias; el halcón F. p. madens, propio de Cabo Verde; o las tres subespecies insulares de lechuza).

En la actualidad, y pese a los esfuerzos llevados a cabo para su conservación, algunas rapaces se encuentran en grave peligro de extinción, en particular el milano real de Cabo Verde, que incluso se considera, a día de hoy, ya extinto; o el “guirre”, que está siendo objeto de un proyecto LIFE centrado en la población majorera, casi la única que existe de esta subespecie insular. Sin embargo, otras muchas, como el gavilán común, el busardo ratonero, el halcón tagarote o el halcón de Eleonora, han aumentado sus poblaciones en las últimas décadas, ya sea a escala general o en determinadas islas.
(Texto de la conferencia adaptado de R. Barone, 2009)

No hay comentarios: