domingo, 21 de marzo de 2010

Un colirrojo viaja desde Fuerteventura a Alemania

Hace algunas semanas recibimos la comunicación por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y los compañeros de la Estación Biológica de La Nava, de un colirrojo real anillados en Fuerteventura y recuperado en Alemania.


El 24 de abril de 2008 se captura para anillamiento científico un ejemplar macho en su segundo año de edad de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) Common Redstart, en la estación de anillamiento del Barranco de La Torre, municipio de Antigua, isla de Fuerteventura; durante la segunda campaña de anillamiento para estudio de la migración primaveral de aves no planeadoras que realiza la Fundación Global Nature en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias.

Esta misma ave fue hallada muerta tras golpearse contra un cristal, 362 días después, el 23 de abril de 2009, en Pankow en la ciudad de Berlín, al nordeste de Alemania. Habiendo recorrido 3.505 kilometros desde su lugar de anillamiento.

El colirrojo real es una especie migratoria, no nidificante en las islas Canarias, catalogada en el Anuario Ornitológico de las islas Canarias (2000 - 2006) como migrante escaso. Hasta el momento es la única recuperación realizada de un aves de esta especie anillada en las islas.

No hay comentarios: