domingo, 30 de mayo de 2010

El fotógrafo de la naturaleza

Hoy les recomedamos un libro, sin lugar a dudas "El Libro", hasta el momento lo mejor publicado en España sobre fotágrafia de la naturaleza, toda un ajoya ilustrada que no debe faltar en la biblioteca de un aficionado o profesional al arte de robar imagenes a la naturaleza.


El fotógrafo de la naturaleza
Autor: José B. Ruiz
Editorial: Jde J ediciones y Fine Art editions.
Año: 2008 (segunda edición en 2009).
Páginas: 416 pp.
Formato: Gran formato 24 x 31 cm en tapa dura. (más de mil imagenes)
Precio: 55 euros

El libro: "Una completa y novedosa guía para aprender fotografía desde los niveles más básicos hasta llegar a los más avanzados. El autor es el fotógrafo español más premiado en concursos internacionales de fotografía y recientemente jurado en algunos de ellos. Sus imágenes se publican en más de 40 países mediante diversas agencias. En esta obra de excepcional calidad encontrarás las claves para realizar mejores fotografías".

Comprar al autor (pinchando aquí)

(FOTO: José B. Ruiz)
El Autor: "Naturalista, fotógrafo y escritor vocacional desde una edad muy temprana, he desarrollado mi pasión por la naturaleza en diversas facetas laborales de una forma autodidacta. Empecé en la Universidad de Murcia la carrera de Biología y la abandoné en el tercer curso, en busca de un contacto directo con el medio natural y en busca también de puntos de vista absolutamente respetuosos con la vida.

Mi trabajo global ha tratado de divulgar los valores naturales, desde el ecologismo y el voluntariado en un principio, y luego desde la vida laboral. Hacia esos fines he escrito artículos, dirigido programas de radio o asesorado entidades públicas y privadas durante años.

En 1987 descubrí junto al Dr. Rivera una especie arbórea nueva para Europa, hecho que fue publicado en diversos medios especializados (Publicaciones del Real Jardín Botánico de Madrid, 1987. Seance Magazine, France, 1987).

Mi trabajo en el campo cinematográfico comenzó de forma tardía pero intensa, realizando trabajos de dirección de fotografía, operador de cámara y guionista en documentales y series de TV. En total he participado en seis documentales y en tres series documentales, que han recibido diversos premios a nivel internacional.

Como autor acaba de ver la luz mi décimo primer libro, una guía para la fotografía del paisaje. Los anteriores tienen diversa temática, aunque abordan, sobre todo, aspectos referidos a la fotografía y la naturaleza.

Como fotógrafo de naturaleza, aficionado desde los doce años, profesional desde los 22, fui admitido en agencias internacionales especializadas como Planet Earth Pictures y en Oxford Scientific Films, aunque finalmente en 1993 comencé a trabajar con la Unidad de Historia Natural de la BBC, que actualmente se comercializa como Nature Picture Library. En España he trabajado con Nature and Travel (Actualmente Spain Photo Stock) y con algunas agencias de forma parcial. Buena parte de mi trabajo directo para clientes ha ilustrado revistas y publicaciones editoriales. También he publicado muchas imágenes en campañas de turismo de la Costablanca, exhibidas en ferias internacionales como FITUR.

La preocupación por compartir conocimientos sobre fotografía me llevó a impartir conferencias, charlas magistrales, ponencias y cursos sobre fotografía incluso a nivel internacional, con una intervención con público y emitida en directo para el Darwin Centre de Londres. En el concurso Wildlife Photographer of the Year obtuve varios reconocimientos, entre los que destacan un primer premio de categoría y el Premio a la Innovación Fotográfica en 2003.

Pero sin duda los grandes momentos lo hubieran sido menos sin haberlos compartido con mis amigos. Son muchas las personas que me han echado una mano para que mis fotos salieran mejor, la mayor parte de ellos fotógrafos a su vez. Amigos que me han acompañado por donde el sentido común recomienda no pasar, que han hecho aún más agradable este largo periplo por la naturaleza... haciendo fotos".

Web de José B. Ruiz

No hay comentarios: