domingo, 29 de agosto de 2010

Seguimiento de la migración postnupcial desde Marruecos

Entre los días 8 y 16 de agosto estuve de voluntario del COCN (Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra) de Cádiz y ACMS (Ass Pour le devlopement et l`environ aux mont du nord), de Tetouan Observando la migración postnupcial de cigüeña blanca (Ciconia ciconia) desde la orilla africana del estrecho de Gibraltar.

Grupo de voluntarios de COCN y ACMS en Marruecos. FOTO: Rachid El Khamlichi

El 15 de Julio comenzamos el censo de cigüeñas blancas en migración por el Estrecho de Gibraltar que organiza y coordina el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.


Desde el 30 de julio, equipos de voluntarios participan en este proyecto desde la orilla sur del estrecho, realizando los conteos desde la costa marroquí. Tras unos 15 días de observaciones han podido constatar la llegada a África de más de 25.000 cigüeñas blancas.

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) FOTO: Juan José Ramos/Birding Canarias

El trabajo en las costas marroquíes es muy similar al que realizan nuestros compañeros en la orilla norte del estrecho, en las costas gaditanas. Durante las horas centrales del día se apuestan en observatorios, puntos estratégicos que cuentan con buena visibilidad en todas direcciones y permiten seguir a las aves en su trayectoria, primero mientras se acercan a la orilla en España y comprobar cómo inician el cruce de norte a sur, y, desde el otro lado, en Marruecos, localizarlas cuando aún están en el mar y comprobar cuándo y dónde toman tierra en costas marroquíes.

Grupo de milanos negros (Milvus migrans) FOTO: Juan José Ramos/Birding Canarias

Con la toma exhaustiva de datos de todo este periplo, tales como número de individuos, trayectoria de vuelo, altura, momento y lugar de inicio y fin de cruce, comportamiento de las aves, condiciones climáticas, etc., se pretende conocer mejor la fenología de la migración de estas y otras aves, y con ello entender de manera más precisa este momento crítico de la vida de estas aves planeadoras no habituadas a volar sobre el mar. El cruce del Estrecho de Gibraltar les supone un esfuerzo adicional importante si consideramos además los fuertes vientos que suelen existir en la zona.

Durante las dos primeras semanas de agosto, voluntarios de COCN Y ADEM encabezados estos últimos por Rachid El Khamlichi, realizan este seguimiento y realizando observaciones y estudios complementarios en colaboración con ornitólogos locales para profundizar en la aún poca conocida importancia de lugares estratégicos claves para la conservación en el norte de Marruecos, actividades tales como la prospección de los efectos negativos que las extracciones de tierra para la construcción del puerto de Tanger Med están causando en la reserva intercontinental del Estrecho, visitas a la laguna de Smir Restinga o al rio Martil. Además de la realización de charlas en la Universidad de Tetouan.

Cernícalos primilla (Falco naunmanii). FOTO: Juan José Ramos/Birding Canarias

El fenómeno migratorio aún no es suficientemente conocido en la orilla marroquí, y son fundamentales la realización de este tipo de proyectos que complementen el conocimiento que ya existe en la orilla europea. Durante las últimas jornadas los voluntarios han realizado observaciones de mucho interés, como la llegada en dos jornadas de más de doscientos cernícalos primillas (Falco naunmanii), miles de milanos negros (Milvus migrans), decenas de águilas calzadas (Hieraetus pennatus) y culebreras (Circaetus gallicus), además de observar otras especies en migración como halcones abejeros (Pernis apivorus), ratoneros comunes (Buteo buteo), alimoches (Neophron pernocterus), aguiluchos laguneros (Circus aeroginosus) y cenizos (Circus pygargus), vencejos reales (Apus melba), etc.

Águila culebrera (Circaetus gallicus) FOTO: Juan José Ramos/Birding Canarias

Águila calzada (Hieraetus pennatus) Fase clara. FOTO: Juan José Ramos/Birding Canarias

Águila calzada (Hieraetus pennatus) Fase oscura. FOTO: Juan José Ramos/Birding Canarias

Milano negro (Milvus migrans) FOTO: Juan José Ramos/Birding Canarias

Es de destacar la observación de comportamientos inusuales, como fue el día 11 de agosto cuando un grupo de cigüeñas blancas, pertenecientes a un gran bando de más de mil aves, tras cruzar el estrecho en un momento central del día sin apenas viento soplando y una temperatura superior a los 30º a nivel del mar se posaron extenuadas alrededor de los observadores cuando lo habitual es que prosigan camino hacia el interior de Marruecos sin apenas detenerse.

Grupo de cigüeñas blancas sobre el puerto de Tanger Med. FOTO: Juan José Ramos/Birding Canarias

Más información en web COCN.
Texto adaptado de nota de prensa del Cocn.

1 comentario:

Antonio Aguilera N dijo...

Magnífico post.
Gracias por divulgar el precioso y fascinante espectáculo de la migración por el Estrecho de Gibraltar.