domingo, 5 de septiembre de 2010

Resultados del censo de aves acuáticas invernantes en la isla de Tenerife - año 2010

Entre el viernes 15 y el miércoles 20 de enero de 2010, ambos incluido, se realizo el proyecto de voluntariado ambiental de Birding Canarias "Censo de aves acuáticas invernantes de la isla de Tenerife".

(Foto: Juan José Ramos Melo)

Los censos de aves acuáticas tienen una gran importancia que radica tanto en la información que se proporciona de las especies, referida a los efectivos de las mismas y su evolución, como en la información sobre el estado y evolución de los humedales receptores de esa invernada. Los censos de aves acuáticas, por tanto, constituyen un excelente indicador del estado de nuestros humedales y de su evolución, ofreciendo información sobre los factores que controlan la misma y pudiendo emplearse como una herramienta muy útil para la conservación y gestión de los humedales considerados. En este sentido, es muy destacable el esfuerzo que se está realizando en poner a disposición del público (tanto gestores, investigadores o aficionados) todos estos datos que, sin duda, constituyen una contribución significativa al conocimiento de la invernada de las aves acuáticas en el sur de Europa. (extraído de www.mma.es).

El presente estudio pretende dar a conocer los lugares de mayor interés para la invernada de aves en la isla de Tenerife, además de aportan importantes datos fenológicos sobre las distintas especies que usan Tenerife como lugar de refugio invernal.

Se visitaron un total de 43 localidades en toda la isla, de las que en tan sólo 34 se observarón aves acuáticas, 16 costeras y 18 en interior. Se contabilizarón 385 aves de 25 especies diferentes, que se distribuyeron en un total de 6 familias, siendo la más numerosa la Rallidade con 64 exx. pollas de agua (Gallinula chloropus) y 72 exx. de fochas (Falica atra), buena parte de estas aves pueden corresponder a efectivos residentes.
En la costa la especie mejor representada fue el vuelvepiedras (Arenaria interpres) con 63 aves, seguido de zarapito trinador (Numenius phaeopus) con 28 ejemplares.

La localidad con mayor abundancia, mayor número de aves, fue las charcas de riego del Polvillo en Los Silos, donde se contabilizarón 58 aves de 8 especies diferentes.
La localidad con mayor riqueza, mayor número de especies, fue la Charca del Fraile o de Los Bonis en Arona con 12 especies diferentes y un total de 22 aves.

Participarón como voluntarios: Rayco Jorge Díaz, Jean Guy Le Roux, Evelin Velázquez, Augusto Arbelo, Alejandro Padrón, Francisco Torrents, Cel Martín, Julio Armas y Juan José Ramos Melo (coordinador).

Este proyecto no contó con ninguna ayuda de ninguna administración, siendo financiado integramente por los voluntarios anteriormente citados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I think one of your advertisements caused my internet browser to resize, you might want to put that on your blacklist.