lunes, 4 de julio de 2011

Cigüeñas en Tenerife, ¿Especie nidificante?

Durante la primera quincena del mes de marzo de 2011 fue tomada esta fotografía en las medianías del municipio de Arona, en el sur de la isla de Tenerife. Al parecer una pareja de cigueña blanca (Ciconia ciconia) permaneció durante varias semanas construyendo este nido y posteriormente afincadas a la torre donde se observa la estructura.

Las imágenes fueron tomadas por personal del Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife, y se desconoce el número exacto de aves, si las aves llegaron a incubar o si volaron pollos, si se trataban de aves provenientes de algún núcleo zoológico o si las aves aun permanecen en la zona. Si se confirma algunas de las dudas planteadas, nos encontraríamos ante el primer registro conocido de nidificación de la especie en las islas.

La cigüeña blanca se distribuye entre Europa y África y fue cifrada en 2004 en 230.000 parejas reproductoras, concentrándose más del 80% a lo largo del continente europeo. Esta población está separada en dos núcleos principales, el Oriental, que ocupa los países del Este europeo y Turquía, y el Occidental, que incluye los países del oeste de Europa y el Magreb. En España se distribuye principalmente por el oeste peninsular y el valle del Ebro. Es muy escasa o está ausente en la cornisa cantábrica, en la atlántica y en el litoral mediterráneo, aunque algunas zonas de Cataluña cuentan con pequeños núcleos reproductores propiciados por varios proyectos de reintroducción.

Ayudanos a conocer más sobre la situación de la especie en las islas, envianos tus observaciones de cigüeñas o si tienes más datos que nos ayuden a clarificar este caso, agradeceríamos mucho su envio a info@birdingcanarias.com.

2 comentarios:

DavidLanza dijo...

Interesante, una lastima que no se le hiciera un seguimiento para ver si realmente criaron.

Anónimo dijo...

Hola
Bien en Gran Canaria durante varios meses del 2010 se vio dos ejemplares de cigueña blanca,uno de los ejemplares se quedo hasta marzo o abril 2011.
Se tendria que mirar si estaban anilladas (por si son escape de nucleos zoologicos).
Esta especie llega en migraccion y no seria descabellado pensar que alguna le diese por criar (cria esporarica claro) y encima lo hace en un tendido eletrico.
Me llama la atencion que ante tan observacion destacada nadie hiciera un seguimiento,saludos de Miguel avelino