jueves, 12 de junio de 2014

Jornadas Medio Ambientales de la Isla Baja. 2014. Resumen.

Del 13 al 16 de mayo de 2014, se celebró la sexta edición de las  Jornadas Medio Ambientales de la Isla Baja en Los Silos, este año enclavadas dentro del mes del medio ambiente y el mundo rural, han versado sobre la agricultura ecológica como modelo de desarrollo económico de la comarca, introduccióndo se en el conocimiento de técnicas de producción y comercialización sostenible y respetuosos con el entorno.


Durante cuatro días Los Silos se han convertido en el referente nacional en Agricultura ecológica, convirtiendo las Jornadas en un foro de debate e intercambio de experiencias entre especialistas del sector llegados desde diferentes lugares del territorio nacional. Destaca la participación del director de cine de naturaleza, documentalista y defensor de la naturaleza y el mundo rural, Luis Miguel Dominguez que expuso el conflicto existente entre lobos y ganaderos y como convertirlo en un aliado del mundo rural mediante el agroturismo o ecoturismo dinamizando regiones rural donde convive ganado y vida silvestre. El resto de conferencias fueron desde la creación de intercambios de semillas locales, a dinamización de canales cortos de comercialización de productos ecológicos, producción ecológica de aceite de oliva, embotellado y riego con captura de agua atmosférica y bioconstrucción con desechos agrícolas entre otras experiencias pioneras en España.


Tertulia tras la conferencia de D. Ricardo Gil, fundador de Alisos Agua de niebla.


Conferencia de D. Antonio Perdomo, introducción a la agricultura ecológica en las islas Canarias.


D. Luis Miguel Dominguez, impartió una conferencia sobre el conflicto entre especies amenazadas y mundo rural, centrada en el caso del lobo en el norte de España.

Las conferencias han concluido con una cata de aceite de oliva ecológico, quesos artesanales ecológico y panes realizados con trigos respetuosos, una mesa redonda sobre la situación y el futuro de la agricultura ecológica en la Isla Baja, donde se destaco los valores ambientales de la comarca y la apuesta de varios empresarios y administraciones locales, como el ayuntamiento de Los Silos, y  la necesidad de aplicar un normativa de simplificación administrativa que faciliten la legalización regulación y desarrollo del sector ambiental en nuestra región.



Tras el acto de clausura tuvo lugar la entrega por parte del alcalde de Los Silos, D. Santiago Martín del premio a la labor medio ambiental "Piedra de Los Cochinos" recaído en esta edición sobre la familia Enrique Talg, propietarios y gestores del Hotel Tigaiga del Puerto de la Cruz. Dicho galardón fue otorgado tras la deliberación del jurado, compuesto por una equipo diverso de especialistas del sector medio ambiental, que destaco la labor de dicha familia en la promoción del senderismo, el turismo responsable y la potenciación del destino Tenerife norte poniendo en valor las singularidades naturales y etnográficas de la comarca.


Entrega del Premio a la Labor medioambiental Piedra de Los Cochinos 2013 a la Familia Enrique Talg, propietarios del hotel Tigaiga.

Dicho galardón tiene carácter regional y fue creado por parte del Ayuntamiento de Los Silos con el objeto de recordar a las víctimas del accidente que sufrieron un grupo de jóvenes durante un día de senderismo en el enclave denominado la Piedra de Los Cochinos, situado en el bosque de laurisilva del Monte del Agua del municipio silense.


Este año además las Jornadas Medio Ambientales han estado acompañadas de una serie de actividades paralelas dentro del programa Los Silos Agrícola, financiado por los fondos Leader de la Unión Europea, que han ido desde una exposición de fotos de exteriores del autor silense Oliver Yanes, a conferencias educativas sobre los valores de comer sano por los centros escolares del municipio, acciones de voluntariado ambiental en colaboración con el Cabildo de Tenerife, cursos de ilustración de naturaleza, un taller de fotografía de naturaleza y la segunda edición de la Jornadas Regional del Plátano, donde participaron destacados productores e investigadores de este cultivos en las islas.


Jornadas del Plátano, celebradas el día 22 de mayo dentro del programa Los Silos Agricola.


Taller de iniciación a la fotografía de naturaleza impartido por Oliver Yanes, durante las Jornadas Medio Ambientales de la Isla Baja.


Exposición fotográfica "Volcanes" de Oliver Yanes, en el patio del Exconvento de San sebastian de Los Silos durante las Jornadas Medio Ambientales de la Isla Baja.


1 comentario:

dong dijo...

El resto de conferencias fueron desde la creación de intercambios de semillas locales, a dinamización de canales cortos de comercialización de productos ecológicos, producción ecológica de aceite de oliva, embotellado y riego con captura de agua atmosférica y bioconstrucción con desechos agrícolas entre otras experiencias pioneras en España.
Read more at thiet ke noi that khach san